NewsFlash: 386 

Recursos Naturales y Ambiente

El nuevo Acuerdo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

La ANM ha delimitado y reservado nuevas áreas con potencial para actividades mineras en Colombia 

El pasado 15 de junio de 2017, la Agencia Nacional de Minería (la “ANM”) expidió la Resolución No. 135, por la cual se delimita y reserva un área total de 11.647,3764 hectáreas con alto y medio potencial para actividades mineras en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cesar, Chocó, Guajira, Huila y Tolima. 

Esta resolución tiene como propósito dar cumplimiento a la orden emitida por la Corte Constitucional en la Sentencia C-035 de 2016, la cual analizó la constitucionalidad del Artículo 108 de la Ley 1450 de 2011 y del Artículo 20 de la Ley 1753 de 2015, los cuales otorgaron a la ANM la facultad de crear áreas de reserva estratégica minera. Estas son áreas consideradas como de alto potencial para actividades mineras, por lo cual la ANM pretende reservarlas para luego otorgarlas a través de un proceso de selección objetiva. Sin embargo, la Corte Constitucional determinó que, para crear estas áreas, la ANM debía previamente: (i) incluir a los gobiernos locales en el proceso de delimitación de las áreas, en atención a su facultad de regular los usos del suelo; y (ii) consultar a las comunidades étnicas diferenciadas a través de procesos de consulta previa. 

En consecuencia, la Resolución 135 de 2015 delimitó preliminarmente áreas con alto y medio potencial para actividades mineras y las reservó con el propósito de iniciar los procesos de concertación con los gobiernos locales y las consultas previas con las comunidades étnicas diferenciadas asentadas en las áreas delimitadas, para así lograr su posterior declaración como áreas de reserva estratégica minera. Una vez culminen estas negociaciones, la ANM emitirá una nueva resolución con la delimitación final de las áreas y las declarará como áreas de reserva estratégica minera. 

Es importante mencionar que, históricamente, Antioquia es el departamento con la mayor producción de oro y plata de Colombia, mientras que Chocó tiene la mayor producción de platino, la segunda mayor en oro y la tercera en plata. Caldas es el segundo departamento con la mayor producción de plata mientras que Tolima es el noveno mayor productor de oro y el séptimo en plata. Huila es el octavo mayor productor de plata y el catorceavo en oro. Finalmente, tanto Cesar como Guajira son conocidos por su potencial de clase mundial en minería de carbón.  

Para consultar el texto complete de la Resolución 135 de 2017, por favor ingrese al siguiente link:

https://www.anm.gov.co/sites/default/files/resolucion_135_de_2017.pdf 

 
Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia