5 de mayo de 2020
MinTic

El MinTIC expidió el Decreto 620 de 2020 para establecer los lineamientos generales que entidades públicas y particulares (cuando cumplen funciones administrativas) deberán seguir en el uso y operación de los servicios ciudadanos digitales. Son tres los servicios ciudadanos digitales base: carpeta ciudadana, autenticación electrónica e interoperabilidad de los sistemas del Estado. 

El Decreto define, entre otras cosas, (i) principios aplicables a los servicios ciudadanos digitales, (ii) estructura del ecosistema, (iii) funciones de sus actores, (iv) pautas de acceso, (v) prestación y uso de los servicios, (vi) derechos y obligaciones de sus actores y (vii) lineamientos aplicables al procesamiento de datos personales, incluyendo consideraciones sobre su seguridad y privacidad.

Este Decreto también reglamenta la sede electrónica, entendida como la dirección electrónica de titularidad, administración y gestión de una autoridad competente. Se aclara que habrá una sede electrónica compartida: el Portal Único del Estado, a través del cual la ciudadanía accederá a los contenidos, procedimientos, servicios y trámites disponibles por las autoridades. 

Las entidades públicas de la rama ejecutiva del orden nacional y particulares que desempeñen funciones públicas tendrán un plazo de nueve meses para implementar los servicios ciudadanos digitales y la sede electrónica. Las demás entidades implementarán estas normas en función de su disponibilidad presupuestal. El MinTIC publicará dentro de los seis meses siguientes una guía con lineamientos de los servicios ciudadanos digitales, y otra guía para vinculación y uso de dichos servicios.

Estaremos informando cuando se publiquen los borradores de las guías para apoyar con propuestas de comentarios.

Ver texto completo en: 
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/red/publicaciones/servidor-publico-invitamos-conocer-decreto-servicios-ciudadanos-digitales 

 

 

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