5 de marzo de 2021
Gobierno Nacional expide lineamientos de infraestructura verde vial

Con apoyo de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (“FCDS”) y World Wildlife Fund (“WWF-Colombia”), el Ministerio de Transporte (“MinTransporte”) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (“MADS”), presentaron los “Lineamientos de Infraestructura Verde Vial para Colombia”. En dicho documento se establecen una serie de lineamientos encaminados a que los planes, programas y proyectos de construcción de carreteras se desarrollen sin perjudicar los bosques y su diversidad. 

Los lineamientos se consolidan como una herramienta para prevenir, mitigar, corregir y compensar los posibles impactos negativos indirectos generados por los proyectos de infraestructura vial en los ecosistemas y comunidades aledañas. Adicionalmente, dichos lineamientos integran criterios para la gestión del cambio climático y la optimizar el manejo de materiales durante la ejecución de los proyectos. 

Con los referidos lineamientos, se busca solventar las tensiones existentes entre el desarrollo de infraestructura vial, la conservación de la biodiversidad y el uso de la tierra. Para ello, se proponen herramientas para armonizar los planes maestros, regionales y departamentales, entre ellos los Planes Veredales de Desarrollo Sostenible. 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia