3 de abril de 2020
FITCH RATINGS

De conformidad con el informe publicado por Fitch Ratings, la fuerte caída del petróleo y los esfuerzos del Gobierno Nacional para combatir la pandemia del COVID-19 son las principales causas del debilitamiento de la capacidad fiscal y económica del país que ha resultado en la baja de la calificación de BBB a BBB-, la calificación más baja dentro del grado de inversión. Esta decisión también había sido tomada en semanas anteriores por la calificadora Standard and Poor’s, según la cual se ha debilitado el perfil externo de Colombia por menores ingresos por exportaciones y un déficit de cuenta corriente más amplio, que elevan las preocupaciones sobre crecimiento económico.

La calificación soberana de un país evalúa la capacidad de pago de las emisiones de deuda y recoge el análisis de indicadores macroeconómicos, políticos e institucionales. En este sentido, el grado de inversión representa el grado de confianza en que las obligaciones de deuda de un país serán cubiertas oportunamente, lo cual genera mayores flujos de Inversión hacia el país. Una vez un país pasa de Grado de Inversión a Grado Especulativo, se cierran distintas puertas para los recursos de los grandes inversionistas institucionales a nivel mundial, los cuales usualmente cuentan con estrictos regímenes de inversión, que no les permiten posicionarse en títulos de emisores que no tengan ese estatus de privilegio.

La calificadora señaló que como resultado del debilitamiento en la demanda interna que está ligado a la emergencia sanitaria, el impacto del precio del petróleo en la producción interna y exportaciones de la materia prima, pronostica una contracción de la economía de un 0,5% en el 2020. Sumado a lo anterior, el aumento en la carga de la deuda de los últimos periodos y el descenso en los ingresos fiscales han dejado al Gobierno Nacional con menos espacio fiscal para contrarrestar los efectos negativos de la situación económica global. Inclusive, la firma calificadora espera que la meta de déficit fiscal sea revisada por el Comité Consultivo de la Regla Fiscal (CCRF) hasta un 4.5%, lo cual refleja que las reformas en materia tributaria no han sido suficientes para cubrir la brecha de recursos faltantes.

En este sentido, Fitch recalca que, si bien el marco general de la política macroeconómica de Colombia sigue siendo sólido, la previsibilidad y la credibilidad de la política fiscal de mediano plazo se ha deteriorado en relación con sus pares 'BBB'. Lo anterior se refleja en el aumento constante que ha tenido la deuda en relación con el PIB, la dificultad para aumentar los ingresos fiscales permanentes, la dependencia de fuentes no recurrentes de ingresos para cumplir con los objetivos fiscales y la vulnerabilidad de los ingresos del gobierno a los choques de precios del petróleo. Por lo tanto, las calificadoras han obligado al Gobierno Nacional a adoptar medidas prudentes para el manejo de la crisis, evitando consecuencias económicas prolongadas.

En cuanto a la perspectiva negativa, Fitch asegura que esta "refleja los riesgos a la baja que tiene la calificación para el crecimiento económico y las finanzas públicas, así como para la capacidad y calidad de las políticas de respuesta del Gobierno para reducir decisivamente los déficits y estabilizar la deuda en los próximos años". En este sentido, de no lograr una consolidación fiscal, una reducción de la carga generada por la deuda pública y un retorno del crecimiento económico, la calificación de grado de inversión se podría ver afectado en el futuro.

En conclusión, Fitch señala que la calificación de grado de inversión de Colombia refleja las políticas macroeconómicas conservadoras del Gobierno Nacional que han apuntalado la estabilidad macroeconómica y financiera. El informe señala que la economía colombiana se encuentra limitada y afectada por la alta dependencia de los productos básicos, las cuentas externas débiles, el aumento de la carga de la deuda pública y las debilidades estructurales en términos de un bajo PIB per cápita e indicadores de gobernanza más débiles en relación con países en circunstancias y características similares.

 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia