16 de abril de 2020
FINDETER

Mediante la expedición del Decreto Legislativo 581 de 2020 el pasado 15 de abril, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha conferido la facultad a Financiera de Desarrollo Territorial S.A. -Findeter- para celebrar operaciones de crédito directo con empresas de servicios públicos domiciliarios oficiales, mixtas y privadas con el fin de generar liquidez ante las dificultades en el recaudo producto de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional a causa del COVID-19.

A partir de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 581 de 2020 y hasta el 31 de diciembre del 2020, Findeter podrá otorgar créditos directos a empresas de servicios públicos domiciliarios oficiales, mixtas y privadas vigiladas por Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, con fin de dotarlas de liquidez o capital de trabajo, para implementar las medidas que Gobierno nacional adopte para conjurar los efectos de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada a través del Decreto 417 de 2020.

En las operaciones de crédito que se autorizan a través del Decreto Legislativo 581 de 2020, se aplicarán las siguientes condiciones:

  • Las empresas de servicios públicos domiciliarios oficiales, mixtas o privadas deberán cumplir las normas sobre endeudamiento de acuerdo con su naturaleza jurídica, sin perjuicio de lo dispuesto en los Decreto Legislativos 528 y 517 de 2020.
  • Findeter, a través de los reglamentos de crédito que dicte, establecerá las condiciones financieras generales de los créditos que se otorguen, incluyendo condiciones especiales tales como "tasa cero".
  • Las entidades territoriales podrán garantizar los créditos otorgados a las empresas de servicios públicos domiciliarios. Para el otorgamiento de esta garantía sólo se requerirá la autorización del gobernador, cuando el garante sea una gobernación, y del alcalde, cuando garante sea un municipio o un distrito, sin que sea necesario ningún otro requisito o autorización de otras entidades u órganos estatales.
  • Los recursos del Sistema General de Participaciones correspondientes a los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico podrán ser destinados a garantizar las referidas operaciones de crédito. 
  • El Fondo Nacional de Garantías conforme con su objeto, podrá garantizar las obligaciones que adquieran empresas de públicos domiciliarios.
  • Los montos de los créditos a otorgar a las empresas de servicios públicos domiciliarios serán los que establezcan el Ministerio Minas y Energía, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, respectivamente, y/o la Superintendencia Servicios Públicos Domiciliarios. Los montos estarán sujetos al estudio de crédito que realice Findeter, previa verificación del Ministerio del ramo o la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
  • La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, dentro sus competencias, remitirá la información que posea sobre las empresas de servicios públicos domiciliarios y que se requiera por Findeter para el otorgamiento, seguimiento y recuperación los créditos otorgados.
  • Las operaciones de desembolso de que trata el referido Decreto Legislativo estarán exentas del Gravamen a los Movimientos Financieros -GMF-. 

Dentro de las fuentes de financiación de Findeter para el otorgamiento de los referidos créditos, el Decreto Legislativo 581 dispone que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencia- FOME-, invertirá en instrumentos de deuda emitidos por Findeter, los recursos que esta requiera para financiar el otorgamiento de créditos a los que hace referencia el Decreto Legislativo. 

Las condiciones para las operaciones de financiación de Findeter incluyen: 

  • Un plazo hasta por 40 meses; 
  • Una tasa de remuneración de cero (0%) por ciento.
  • Dicha fuente de financiación podrá ser renovada por una sola vez hasta por un plazo máximo de 12 meses, a solicitud de Findeter y cuando las operaciones de crédito celebradas con las empresas de servicios públicos domiciliarios así lo requieran. 

Ver texto completo del Decreto 581 de 2020

 

Para mayor información contacte nuestro equipo
Compartir estas noticia