El pasado 6 de agosto de 2018, la Empresa Metro de Bogotá S.A. (“EMB”) publicó en el Sistema Electrónico de Compras Públicas (“SECOP II”) el documento de precalificación1 (el “DP”) para la selección de las empresas interesadas en participar como proponentes en el proceso de selección (el “Proceso de Selección”) del contratista que estará a cargo de los estudios, diseños definitivos, financiación, construcción, suministro, pruebas, puesta en marcha operación y mantenimiento del tramo 1 de la primera línea de metro para Bogotá (“PLMB”).

Empresa Metro de Bogotá inicia precalificación para el proyecto metro

El proceso de selección se llevará a cabo conforme a los reglamentos del Banco Interamericano de Desarrollo (“BID”). La primera fase corresponde a la precalificación de las empresas participantes, que podrán presentarse de manera individual o asociarse para conformar un grupo de proponentes. En esta fase no se recibirán propuestas económicas, solo documentos y certificaciones para acreditar el cumplimento de los requisitos técnicos, legales y financieros. Acto seguido, la EMB hará la verificación y generará la lista de las empresas que cumplan con los requisitos exigidos en el DP.

Las empresas calificadas recibirán los pliegos de condiciones que incluyen las especificaciones técnicas. Surtida la fase de observaciones y aclaraciones, los participantes presentarán sus ofertas económicas. El proceso finaliza con la evaluación de las ofertas económicas y la adjudicación a una única empresa o consorcio de empresas contratistas, fabricantes y operadores que presenten la propuesta más económica en valor presente neto, para la construcción, operación y mantenimiento de la PMLB.

El DP establece los requisitos habilitantes que deben cumplir los proponentes para precalificarse al Proceso de Selección, la descripción de la PLMB y la descripción del modelo de transacción para la ejecución de la PLMB. Entre otros aspectos indicados en dicho documento, se puede destacar lo siguiente:

  • El contrato comprende la adjudicación de una concesión integral, que incluye los diseños constructivos, la financiación parcial, la construcción y proveeduría, la operación, el mantenimiento y la posterior reversión de la PLMB. Es un contrato DFBOMT, por sus siglas en inglés.
  • El costo total del proyecto Metro es de USD $4.400 millones de dólares y será financiado conjuntamente por el BID, el Banco Mundial (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) y el Banco Europeo de Inversiones.
  • Acorde con los requisitos habilitantes establecidos, los futuros proponentes deberán acreditar su capacidad financiera mediante: (i) un patrimonio neto mínimo de COP $5.2 billones (aproximadamente USD $1.730 millones); (ii) un patrimonio neto del líder por COP $2.5 billones (aproximadamente USD $830 millones); (iii) capacidad de endeudamiento por COP $4.4 billones (aproximadamente USD $1.466 millones); y (iv) experiencia en financiación de proyectos en contratos de asociación público-privada o de concesión habiendo obtenido una financiación por un monto mayor o igual COP $3.28 billones (aproximadamente USD$1.093 millones). 
  • En relación con la experiencia que se deberá acreditar como requisito habilitante, los potenciales proponentes deberán acreditar que cumplen con: (i) experiencia en la ejecución de proyectos tipo metro; (ii) experiencia en ejecución de obras civiles; (iii) experiencia en fabricación y puesta en servicio comercial de material rodante; (iv) experiencia en diseño, fabricación y puesta en servicio comercial de sistemas de señalización y control automático de trenes; y (v) experiencia en operación.

En relación con la estructura financiera, la inversión total de USD $4.400 millones contempla USD $700 millones destinados para la adquisición predial, traslado de redes y PMO (Project Management Office). Los USD $3.700 millones restantes corresponden al contrato de concesión, distribuidos en USD $2.600 millones que pagará progresivamente la EMB al contratista, y USD $1.100 millones que el contratista debe aportar para la financiación parcial del proyecto.

Las empresas interesadas deberán entregar sus solicitudes a más tardar el 27 de noviembre de 2018 a la EMB. Una vez realizada la evaluación de las solicitudes, se publicará la “Lista de Precalificados” y se les enviarán el pliego de condiciones definitivo, junto con la minuta del contrato, los anexos, diseños y otros apéndices, de forma que todos los precalificados puedan preparar y presentar su propuesta.

1 Ver Documento Precalificación  

 

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