Declaratoria de importancia estratégica proyectos

En primer lugar, a través del CONPES 4039 se busca establecer la garantía de la ejecución de los proyectos de inversión del Programa Vías para Lograr: i. la conexión de territorios, ii. crecimiento sostenible, y iii. La reactivación 2.0 basada en la recuperación de la infraestructura primaria, las vías terciarias, la red regional y las vías férreas. Lo anterior, se representaría en proyectos que abarcarían 1.625 km de carreteras divididos en; terciarias mediante la implementación de la guía técnica del programa Colombia Rural; secundarias en la pavimentación, construcción y mejoramiento de vías; y, por último, primarias mejorando la estructura de pavimento y obras de drenaje. Además, se intervendrán 278 km de red férrea a la que se le hará el mantenimiento y rehabilitación de 5 corredores férreos, y asimismo la intervención y conexión de 70 puentes de emergencia. 

Igualmente, el CONPES 4038 declara la importancia estratégica del Proyecto Mejoramiento de la Capacidad Instalada Asociada a la Prestación de Servicios de Salud Nacional para la Construcción y Dotación del Hospital Regional de Alta Complejidad Carolina Larrarte - Nuestra Señora de los Remedios del Departamento de Risaralda, con el fin de garantizar la atención integral y de calidad para los habitantes de este departamento. Se espera instalar 330 camas, siendo 78 unidades de cuidado intensivo y 40 unidades de cuidado intermedio. Adicionalmente, se espera contar con el trámite de vigencias futuras excepcionales por 199.648 millones de pesos para la vigencia 2022, 200.939 millones para el 2023 y 199.383 millones de pesos para la vigencia de 2024.

Por otro lado, mediante el CONPES 4037 de 2021 se busca declarar la importancia estratégica del proyecto Apoyo al desarrollo de proyectos a través del Fondo Regional para los Contratos Plan, actualmente conocido como el Fondo Regional para los Pactos Territoriales. Esto con el propósito de garantizar los recursos necesarios para culminar con este proyecto, que tiene como objetivo el desarrollo territorial, a través de los 142 proyectos de inversión, priorizados en los Pactos Territoriales de Atlántico, Bolívar, Casanare, Cesar, La Guajira, Cundinamarca, Golfo de Morrosquillo, Río Bogotá y Santander.

Por último, la ANI declaró mediante resolución la utilidad pública e interés social del Proyecto Concesión Vial Autopistas del Caribe, Corredor de Carga Cartagena – Barranquilla, lo que incluye la franja de terreno del corredor vial en donde se desarrolla el mismo.  Esto teniendo en cuenta que estas vías hacen parte de uno de los principales corredores del país, que permite la conexión entre las ciudades de Barranquilla y Cartagena en doble calzada, lo que beneficia el comercio y transporte de carga.

 

 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia