10 de mayo de 2021
ASG

¿Por qué en 2019 la ONU declaró que “erradicar la corrupción es vital para lograr el desarrollo sostenible”?

El costo de la corrupción no se limita al valor de los recursos que se desvían en el pago de coimas, pagos de facilitación, comisiones ilegítimas, entre otros, sino que, por el contrario, la corrupción lesiona al tejido social, debilita al Estado de Derecho y la confianza que los ciudadanos ponen en sus instituciones, lo que genera crisis institucional o de gobernanza que repercute en el aumento del crimen organizado y la violencia en la comunidad.
En todo este escenario, las primeras consecuencias nocivas de la corrupción se hacen visibles en los sectores más desprotegidos de la comunidad, no es un secreto que, los recursos que se destinan a la corrupción, cuando en ella interviene el sector público, suelen ser aquellos que deberían invertirse en educación, salud, servicios básicos entre otros.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2020, elaborado por Transparencia Internacional, los primeros 10 países con mejor índice son, Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Suiza, Singapur, Suecia, Noruega, Holanda, Luxemburgo y Alemania. 

Ahora bien, el Índice de Desarrollo Humano 2020, elaborado por las Naciones Unidas indica que entre los primeros 10 países del listado, coinciden con el listado anterior los siguientes, Noruega, Suiza, Alemania, Holanda Dinamarca, Suecia, es decir de los primeros 10 países con mejor Índice de Desarrollo Humano, 6 se encuentran entre los 10 con menor percepción de la corrupción.

Por el contrario, los 10 países que tienen mayor percepción de la corrupción, según el mismo Índice son, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Yemen, Venezuela, Sudán, Guinea Ecuatorial, Libia, Corea del Norte y la República Democrática del Congo.

Dentro del Índice de Desarrollo Humano 2020, que presenta 189 países, Somalia no aparece y entre los 10 últimos se encuentra Sudán del Sur.  También encontramos que Yemen ocupa el puesto 179/189, la República Democrática del Congo se ubica en el puesto 175/189, Sudán en el puesto 170/189, Siria 151/189, Guinea Ecuatorial 145/189, Venezuela 113/189.  El país que más se acerca a la posición 189 es el que más bajo índice de desarrollo humano representa.

Además, los ambientes corruptos lesionan igualmente a las empresas y a las inversiones privadas, primeramente, por los sobrecostos que son esencia de la corrupción y a largo plazo por el desmejoramiento de las condiciones del mercado en que se actúa.  Esto se traduce en negocios menos rentables y mercados menos apetecibles.
La corrupción en definitiva es un fuerte adversario de lo que se denominan los objetivos de desarrollo sostenible, por lo que, es deber de los empresarios, aquellos preocupados por que sus empresas y sus inversiones sean sostenibles y éticas, en otras palabras, enmarcadas en lo que se denominan criterios ESG, tengan en mente que prevenir la corrupción es un pilar importante en este tipo de inversiones y de empresas y para esto deben contar con programas de transparencia y ética efectivos.

En la práctica, si bien la corrupción puede permear en cualquiera de los criterios ESG, la corrupción empieza a ubicarse dentro del criterio de Gobernanza. No es un detalle menor que en el reporte Measuring Stakeholder Capitalism: Towards Common Metrics and Consisten Reporting of Sustainable Value Creation, del World Economic Forum se hayan incluido métricas de anticorrupción como parte del reporte en lo que se refiere al pilar de Gobernanza, la “G” de los tres criterios.

A la larga, lo que se busca es que la organización, tenga un comportamiento integral, enmarcada en conductas éticas y que cumplan con la ley, midiendo además los mecanismos de reporte de comportamientos no éticos o ilegales y la falta de comportamiento integral de la organización.

 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia