Convocatoria Pública UPME

El 15 de mayo del año en curso, mediante circular externa 009-2018, la Dirección General de la UPME, invitó al público en general, a presentar comentarios, respecto de los Documentos para la Selección del Inversionista y Auditor (“DSI”), para la “Convocatoria Pública UPME Gas Natural 01 – 2018 Infraestructura de regasificación en el pacífico colombiano” (la “Convocatoria”). Los comentarios pueden ser enviados a más tardar el quince (15) de junio del 2018 al correo electrónico: convocatoriasgasnatural@upme.gov.co 

De acuerdo con el cronograma publicado en la página web de la UPME1 , se estima que los DSI definitivos para la Convocatoria, sean publicados en el mes de julio del 2018, dando paso a la etapa de modificaciones o adendas que la UPME estime pertinentes, con ocasión de las solicitudes y/o aclaraciones que se eleven en el marco del desarrollo de la Convocatoria.

Culminada esa etapa, se estima un periodo de seis (6) meses, es decir, hasta el mes de enero del 2019, para que, los interesados puedan preparar y presentar sus propuestas por su cuenta y riesgo, y así, ser evaluadas por la UPME. La adjudicación al Inversionista se estima para el mes de febrero del 2019.

De acuerdo con los DSI publicados en la página web de la UPME2 , en el alcance de las labores del Inversionista se comprenderá: a) preconstrucción (diseños, estudios, celebración del contrato de fiducia para administración de pagos, contratos de conexión, licencias y permisos, costos de viabilidad del proyecto entre otros); b) construcción de la planta y el gasoducto; y, c) operación y mantenimiento de la planta durante un periodo de 20 años a partir de febrero del 2023; para ello, la UPME solicitará modificar la Resolución 40006 del 4 enero del 2017 del Ministerio de Minas y Energía (“MME”) en la que se tenía como fecha de puesta en operación de la planta, enero del 2021. No obstante lo anterior, la fecha de puesta en operación puede ser modificada nuevamente tal y como lo señala la Resolución CREG 107 de 2017 previa autorización del MME.

En cuanto al esquema de remuneración, se prevé un Ingreso Anual Esperado (“IAE”), el cual, servirá de criterio para la evaluación de las ofertas presentadas por los interesados (Menor Ingreso Esperado).

Respecto de las garantías para el proceso de selección, los DSI consagran una cobertura de USD$ 70 millones con una vigencia mínima de 4 meses posteriores a la fecha de presentación de la Propuesta por parte del interesado, pero en el evento de resultar Adjudicatario, hasta la fecha en la que la CREG oficialice el IAE. 

En paralelo con lo anterior, se llevará a cabo el proceso de selección del Auditor del Proyecto, encargado de velar por la correcta ejecución técnica del Proyecto, y cuyo resultado se prevé conocer en el mes de diciembre de 2019. 

Valga anotar que, de acuerdo con los DSI, el costo del Auditor estará a cargo del Inversionista Adjudicatario del Proceso. Para ese efecto, se suscribiría dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación de la Resolución que oficialice el IAE del Inversionista, un contrato de auditoria entre el Auditor y una sociedad fiduciaria encargada de administrar y asegurar los pagos para el Auditor del Proyecto (fiducia de administración y pagos, y que debe ser contratada por cuenta y riesgo del Adjudicatario).

Todos los documentos DSI para comentarios pueden ser consultados en: 

Convocatorias de gas natural  

  1. En: http://www1.upme.gov.co/Hidrocarburos/cronograma.pdf Recuperado el 17 de mayo de 2018. 
  2. En: http://www1.upme.gov.co/PromocionSector/Paginas/Convocatorias-gas-natural.aspx. Recuperado el 17 de mayo de 2018. 
Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia