Colombia adoptó el Marco de Referencia de Bonos Verdes

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el pasado 19 de julio la Resolución 1687 de 2021 por la cual se adoptó el Marco de Referencia de Bonos Verdes Soberanos de Colombia.  Pero ¿Qué son los bonos verdes? Se trata de títulos de deuda pública emitidos a nombre de la nación y orientados al gasto para el impulso del desarrollo sostenible, de conformidad con lo que se establezca en el Presupuesto General de la Nación. 
Ahora, el documento denominado ‘Marco de Referencia de Bonos verdes soberanos de Colombia’ es un documento que acompaña la emisión de los mencionados títulos de deuda pública y establece algunos criterios y procedimientos orientadores de la operación de crédito público. Este Marco aplicará para los bonos actuales y futuros que se emitan en los mercados nacional e internacional, de conformidad con las normas ya existentes en materia de Crédito Público. Es decir, ni el marco de referencia ni la resolución incorporan modificación o novedad alguna en las reglas que gobiernan el endeudamiento nacional.   

Las directrices establecidas en el Marco de los bonos verdes soberanos están alineadas con Los principios de Bonos verdes 2021, creados por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA), que es una organización empresarial orientada a la autorregulación de los participantes del mercado de capitales.

Finalmente, lo que hace ‘verdes’ a estos títulos de deuda publica no es otra cosa que la destinación de los recursos que se obtengan a partir de las operaciones de crédito mencionadas; y es que los proyectos en los que se invierta deberán ser a la vez ‘verdes’, es decir, contribuir a objetivos ambientales relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible del país y los compromisos internacionales adquiridos por Colombia tales como: mitigación y adaptación al cambio climático o la conservación y manejo de recursos naturales y la biodiversidad. 

 

 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia