Avanza reglamentación para que OTTs paguen impuestos en Colombia

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) expidió un proyecto de resolución, mediante el cual se propone el procedimiento para que extranjeros, que presten servicios desde el exterior a usuarios en Colombia, puedan cumplir con las obligaciones sustanciales y formales en materia de impuesto sobre las ventas (IVA). La DIAN expidió este proyecto de resolución con base en las modificaciones introducidas por la última reforma tributaria –Ley 1819 de 2016. Específicamente, el proyecto de resolución prevé que los extranjeros que presten servicios desde el exterior deben inscribirse en el registro tributario colombiano, expedir documentos a los usuarios del servicio que cumplan con ciertos requisitos, recaudar IVA y presentar declaraciones de IVA de forma bimensual a partir de julio de 2018. Si bien por ahora se trata de un proyecto de resolución, surgen ciertas inquietudes respecto del procedimiento, especialmente sobre quién recaerá finalmente la obligación de recaudo y el cumplimiento de las obligaciones formales de presentar declaraciones de IVA. 

Adicionalmente, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió un proyecto de decreto, a través del cual se define que la obligación de declarar y pagar el IVA del bimestre julio-agosto, recaerá en el bimestre septiembre-octubre.

Por ello, es muy importante hacer seguimiento a la expedición de la resolución definitiva de la DIAN y del decreto definitivo del Ministerio de Hacienda, como también a la resolución sobre servicios electrónicos o digitales que sea expedida por la DIAN, para definir las obligaciones tributarias, en materia de IVA, que quedarán reglamentadas para este tipo de compañías. 
 

Para mayor información contacte nuestro equipo
Compartir esta noticias