16 de julio 2021
ANM publica términos de referencia para Planes de Gestión Social

La Agencia Nacional de Minería (“ANM”) publicó la Resolución No. 263 del 25 de mayo de 2021 (la “Resolución”), que tiene como objeto adoptar la modificación a los términos de referencia que establecen los parámetros y criterios para la elaboración, presentación, ejecución, evaluación, aprobación y seguimiento de los Planes de Gestión Social (“PGS”). 

La Resolución atiende los pronunciamientos de la Corte Constitucional en los que se establece que los PGS deben tener cómo insumo: (i) el acta de audiencia de participación ciudadana resultado del proceso de titulación minera, (ii) el acta de concurrencia celebrada con el alcalde o alcaldes del o los municipios donde se ubica el titulo minero, y (iii) deberán los titulares mineros  involucrar los planes de desarrollo nacional, departamental y municipal en la construcción su PGS. 

Adicionalmente, la Resolución introdujo un cambio importante en los criterios de priorización dentro los términos de referencia de los PGS de los contratos de concesión de gran minería que se celebren y perfeccionen a partir de año 2021: se priorizan las inversiones para la prestación de servicios públicos domiciliarios en los programas en beneficio de las comunidades que se encuentren en la zona de influencia del proyecto minero.
 
Así, los términos de referencia para los PGS implementan una nueva visión de la minería orientada a la construcción social que promueve oportunidades locales y regionales, y que mitiga riesgos de conflictividad social.

Para ver la Resolución y los términos de referencia, por favor ingrese al siguiente enlace: https://www.anm.gov.co/sites/default/files/resolucion-263-del-25-mayo-2021.pdf

 

 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia