25 de enero de 2021
ANLA incluye nuevas actividades a lista de cobro por evaluación

Mediante la Resolución 02039 del 16 de diciembre de 2020 (en adelante la “Resolución”), la Autoridad Nacional de Licencia Ambientales (en adelante “ANLA”) estableció disposiciones que actualizan la estructura de cobro definida para los servicios de evaluación y seguimiento de licencias, permisos y demás instrumentos de manejo y control ambiental.

Dicha modificación establece: (i) la inclusión de un nuevo ítem a la lista de actividades susceptibles de cobro en la etapa de seguimiento; (ii) un ajuste a las Tablas 2, 20, 23 y 25, y; (iii) la inclusión de las Tablas 29 y 30. 

Conforme las nuevas disposiciones de la ANLA, la “Gestión ambiental de los residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal” será el ítem 24 de la lista de actividades susceptibles de cobro en la etapa de seguimiento.

Las tablas del Anexo Único de la Resolución que fueron actualizadas corresponden a: (i) actividades del sector de minería; (ii) actividades del sector de agroquímicos, y; (iii) seguimiento de permisos ambientales. Lo indicado, tal y como se detalla a continuación:

- Tabla 2. Proyectos, Obras o Actividades del Sector de la Minería - Evaluación y Modificación. Incluye: Explotación de minería de carbón y de otros minerales en trámite de Evaluación y en trámite de Modificación. 
- Tabla 20. Proyectos, Obras o Actividades del Sector de la Minería –Seguimiento Ambiental. Incluye: Explotación de minería de carbón y de otros minerales de proyectos ordinarios y complejos.
- Tabla 23. Proyectos, obras o actividades Sector Agroquímicos – Seguimiento. Incluye: Plantas de producción de pesticidas grandes, medianas y pequeñas; Importación de plaguicidas, y; Actividades de erradicación de cultivos ilícitos.
- Tabla 25. Permisos Ambientales – Seguimiento. Incluye: Sistemas de Recolección Selectiva (individual y colectiva); Uso y Aprovechamiento de Recursos Naturales; Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas; Registro de Detergentes y Jabones de uso Industrial; Permiso de estudio para la Recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de elaboración de Estudios Ambientales; Plan de gestión de devolución posconsumo de fármacos, medicamentos vencidos, baterías usadas plomo acido y plaguicidas; Prueba Dinámica; Permiso de cetrería; Permiso como proveedor de Marcaje Electrónico; Movimiento Transfronterizo; Integración de Obligaciones Ambientales y/o compensaciones. 

En relación con las inclusiones al Anexo Único de la Resolución que fija la estructura de cobro, la Tabla 29 define las tarifas aplicables a las solicitudes de pronunciamiento de cambio menor o ajuste normal dentro del giro ordinario de los proyectos licenciados o que cuenten con instrumento equivalente, para los sectores de: (i) Hidrocarburos; (ii) Energía, Presas, Represas, Trasvases y Embalses; (iii) Minería; (iv) Agroquímicos, e; (v) Infraestructura. Al respecto se aclara que las obras y actividades listadas de manera taxativa en cada una de las normas que definen los casos aplicables al cambio menor para cada sector quedan exentas de este cobro.  

Por último, la Tabla 30 define las tarifas aplicables al cobro por seguimiento de los planes de gestión ambiental de los residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal. 

 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia