31 de marzo de 2020
ANH

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (“ANH”) se suma a las medidas de emergencia adoptadas por el Gobierno Nacional para afrontar la contingencia de salud en virtud de la propagación del COVID-19 y la caída internacional de los precios del petróleo. 

Además de las medidas ya anunciadas sobre la suspensión de la atención al público y sobre las formas de trabajo para sus servidores y contratistas (ver noticia) la ANH publicó los siguientes documentos: 

1.    Adenda No. 10 del 25 de marzo de 2020 al cronograma del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (“PPAA”): con esta adenda la ANH determina que las empresas interesadas en participar del PPAA tendrán hasta el 03 de abril de 2020 para presentar los documentos para su habilitación. La etapa actual para habilitación corresponde al cuarto corte establecido en el cronograma. La ANH dará respuesta definitiva y publicará la lista de habilitados el 17 de abril de 2020. 

Por su parte, las empresas habilitadas tendrán la posibilidad de solicitar la incorporación de un área determinada al PPAA. Para que su solicitud sea resuelta en la próxima fecha de publicación de áreas, a saber, en julio de 2020, las empresas deberán presentar su solicitud de incorporación a más tardar el 04 de mayo del 2020. 

Para más información sobre esta adenda, por favor ingresar al siguiente link: Adenda No. 10.

2.    Proyecto de Acuerdo por medio del cual se adoptan medidas para el fortalecimiento del sector hidrocarburos encaminadas a mitigar los efectos adversos de la caída de los precios internacionales del petróleo (“Proyecto de Acuerdo”): la ANH pretende adoptar medidas transitorias para mitigar los efectos adversos que se presenten en Colombia por la caída de los precios internacionales del petróleo en los contratos celebrados con la ANH. Entre las medidas adoptadas, se podrá: 

  • Pactar ampliaciones de los términos y extensiones de los plazos de las etapas de la ejecución contractual. 
  • Modificar las vigencias y porcentajes de garantías de cumplimiento, siempre que el valor resultante se mantenga garantizado con carta de crédito, garantía bancaria u otro instrumento previamente aprobado por la ANH. 
  • Traslados de actividades e inversiones de exploración. El traslado de actividades o inversiones de exploración entre contratos y convenios suscritos por la ANH podrá presentarse sin el ofrecimiento de inversión adicional (cinco por ciento (5%) del total de la inversión no ejecutada o remanente). 

Para la aplicación de estas medidas deberá verificarse el cumplimiento de las reglas a que haya lugar, contenidas en este Proyecto de Acuerdo. Así mismo, las medidas deben ser solicitadas por el contratista a la ANH acompañándolas de los soportes que permitan establecer la satisfacción de los requisitos fijados para cada caso. 

Para ver el Proyecto de Acuerdo, por favor ingresar al siguiente link: Proyecto de Acuerdo

Por último, es importante resaltar que las observaciones al proyecto de Acuerdo deberán ser enviadas mediante el formato Excel dispuesto para tal efecto que se publica junto al documento del Acuerdo, al correo electrónico laura.ramos@anh.gov.co hasta las 5:00p.m. del miércoles 1 de abril de 2020.  
 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia