Alianza del Pacífico firmará acuerdo con Singapur

Las negociaciones sobre un eventual tratado de libre comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur iniciaron en 2017 y culminaron en julio de 2021, evidenciando así unos de los principios rectores de la Alianza del Pacífico: la integración económica de los Estados Miembro en otras regiones. La Alianza del Pacífico es una organización internacional conformada por cuatro estados latinoamericanos: Perú, Colombia, Chile y México. Fue creada en 2011 y sus principales objetivos son:

 

  • Construir un área de integración económica profunda con miras a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
  • Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de los Estados Miembro, con el objetivo de cerrar las brechas de desigualdad socioeconómica.
  • Convertirse en una plataforma de articulación política, económica y comercial con proyección al resto del mundo, especialmente a la región del Asia-Pacífico.

Bajo ese contexto, Singapur se convertirá en el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico, es decir el primer Estado con el cual todos los miembros de la Alianza celebran y ponen en vigor un acuerdo vinculante de altos estándares en materia económico-comercial, que contribuya a la consecución de los objetivos establecidos en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. Lo anterior no solamente permitirá el fortalecimiento de los lazos comerciales y la integración regional de América Latina y el Asia-Pacífico; también se presenta como una estrategia adicional en el marco de la reactivación económica y del comercio internacional tras la pandemia.


Particularmente, Singapur es un aliado de especial importancia para los Estados Miembro de la Alianza del Pacífico por su ubicación geográfica, su desarrollo logístico, tecnológico y por ser un reconocido hub de innovación. En 2020, Singapur se posicionó entre los 15 mayores importadores y exportadores del mundo, de manera que se trata sin duda de un aliado estratégico para la región latinoamericana y especialmente para Colombia. El acuerdo comercial que se suscriba será entonces un instrumento de acceso a nuevos mercados, gozando de menores barreras y condiciones preferenciales que generen intercambios atractivos y competitivos entre ambas regiones.


Se debe tener en cuenta que la conclusión de las negociaciones es solo la primera etapa previa a la redacción y firma del acuerdo comercial. Sin embargo, estas negociaciones zanjaron puntos esenciales tales como los capítulos de buenas prácticas regulatorias, medio ambiente, empresas de propiedad del Estado, cooperación, obstáculos técnicos al comercio, género y comercio laboral, y entrada temporal de personas, entre otros. En ese sentido, las negociaciones surtidas se verán reflejadas en el acuerdo final, el cual podría ser firmado en diciembre de 2021, en la Cumbre de la Alianza del Pacífico a realizarse en Bogotá.


Finalmente, se espera que la conclusión de las negociaciones con Singapur sea solo la primera de varias que la Alianza del Pacífico está sosteniendo actualmente con diferentes posibles aliados económicos. Entre ellos se encuentran Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

 

 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia