Boletín Minería, O&G

Doctrina 

Ecopetrol se beneficia del movimiento en la Bolsa de Valores de Colombia 

Bolsa valores 

Debido al efecto de las Ofertas Públicas de Adquisición -OPA- que el Grupo Gilinski adelanta sobre Nutresa y el Grupo Sura, ambas empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) en la Bolsa de Valores de Colombia -BVC-, crearon un impulso en el mercado por un par de días para solo seis empresas beneficiadas, las cuales son las únicas que registran un balance positivo en la BVC este año.
Las mencionadas empresas son Nutresa (17,04%), Ecopetrol (15,68%), Grupo Sura ordinaria (13,61%), Grupo Bolívar (12,69%), Terpel (4,53%), Cementos Argos (1,38%) y Grupo Sura preferencial (0,45%). Por el contrario, los otros cerca de 25 títulos que más se negocian, si registran caídas de diferente magnitud.
Tomado de Portafolio. Uso exclusivo interno. 22.12.2021. Link

 


 

Proyectos 

Proyecto de resolución del Min Energía exceptúa a agentes de la cadena del contenido de aditivos exigido 

Minenergia 

El Ministerio de Minas y energías publicó un proyecto de resolución en virtud del cual se se exceptuaría temporalmente a los agentes de la cadena de distribución de combustibles líquidos del cumplimiento de contenido de aditivos en gasolinas básicas y gasolinas oxigenadas con etanol anhidro combustible para uso en motores de encendido por chispa, establecido en las Tablas 2A y 2B del artículo 3 la Resolución 40103 de 2021.

La anterior decisión se habría tomado teniendo en cuenta los inconvenientes operativos en el embarque de un aditivo exigido. Se podrán presentar observaciones, comentarios al proyecto hasta el 25 de diciembre de 2021, en el correo pciudadana@minenergia.gov.co 

 


 

Se modificará el contenido de alcohol carburante – etanol en la mezcla con gasolina motor corriente y extra fósil 

Minenergia  Ver documento

Mediante la Resolución 40261 de 2021 se determinó el contenido de alcohol carburante en la mezcla con gasolina motor corriente y extra fósil, también el contenido de biocombustible – biodiesel en la mezcla con diésel fósil a nivel nacional y, por último, estableció incrementos escalonados en la mezcla con biocombustibles en algunas regiones del país.

Por lo anterior, se considera que el suministro de diésel está en riesgo, debido a que se ha dificultado el transporte terrestre hacia Bogotá y la consecución de carga de regreso al punto de origen según el Comité de Abastecimiento, quien también considera que se está generando en algunos centros de consumo por falta de disponibilidad de carrotanques y el alto consumo de combustibles y biocombustibles derivado de la reactivación económica. Así que, por la urgencia y necesidad de asegurar la continuidad en el suministro de combustible en el país, el presente proyecto fue publicado en la página web del Ministerio de Minas y Energía para comentarios de la ciudadanía.

En primera medida, se modifica el contenido de alcohol carburante – etanol en la mezcla con gasolina motor corriente y extra fósil, que se distribuya a nivel nacional por parte de los distribuidores minoristas o que consuman los grandes consumidores, aumentando de diciembre con el 7% hasta llegar a agosto de 2022 con el 10%:

 

Entrada en vigor del nivel de mezcla regulatorio Contenido de alcohol carburante, expresado en % por cada galón o litro
Diciembre 2021 7%
Enero 2022 7%
Febrero 2022 6%
Marzo 2022 6%
Abril 2022 6%
Mayo 2022 6%
Junio 2022 6%
Julio 2022 8%
Agosto de 2022 y en adelante 10%

 

Para el caso de ciertos departamentos y municipios específicos, el Ministerio determinó que la mezcla variará de acuerdo con las tablas incluidas en la Resolución. 
Comentarios hasta el 16 de diciembre al correo pciudadana@minenergia.gov.co
 


 

Muy pronto: Reglamento Técnico de Emergencia en calidad de combustibles 

Minenergia  Ver documento

Es necesario incluir un método de ensayo para determinar el cumplimiento del parámetro de contenido de etanol en las gasolinas oxigenadas con etanol combustible para uso en motores de encendido por chispa, y del contenido de biocombustible-biodiésel en la mezcla con combustible diésel. 

Esta inclusión es necesaria y urgente para realizar las pruebas de calidad de los combustibles y, por consiguiente, garantizar el cumplimiento de las normas de oxigenación y la confiabilidad del producto que se le vende a los consumidores. Para tal fin, se requiere una norma uniforme que exija el método y límites a cumplir por los agentes de la cadena. De igual forma, se requiere tener un método de ensayo para estos parámetros, con el fin de que el resultado de dichas pruebas sea comparable, repetible y reproducible.

Por lo anterior, se pretende expedir el reglamento técnico de emergencia para los parámetros y requisitos de calidad del combustible diésel (ACPM) y sus mezclas con biocombustibles y de las gasolinas básicas y gasolinas oxigenadas con etanol anhidro, combustible desnaturalizado, para uso en motores de encendido por compresión y chispa respectivamente, con el objetivo de proteger el medio ambiente, la salud y mejorar la calidad de los combustibles líquidos.

Comentarios hasta el 25 de diciembre al correo pciudadana@minenergia.gov.co, teniendo en cuenta la memoria justificativa correspondiente. 

 


 

Se encuentra en comentarios el Plan de Abastecimiento de combustibles líquidos 

UPME  Ver documento

La UPME luego de presentar el primer documento del Plan Indicativo de Abastecimiento de Combustibles Líquidos, quiso ampliar el tema especializándose en la confiabilidad del sistema, por lo que se buscaron las vulnerabilidades del sistema en caso de presentarse fallas, tanto en análisis probabilístico y el determinístico.
Mediante este documento se busca obtener la opinión del publico mediante la consulta en lo referente a: 

  1. La definición de las necesidades de confiabilidad.
  2. La identificación de proyectos que permitan responder a las necesidades de confiabilidad.
  3. Las posibles configuraciones de soluciones que integren proyectos de manera tal que se garantice la continuidad del suministro en presencia de fallas en el sistema.

Por lo anterior, se publica la versión más reciente del plan de abastecimiento de combustibles líquidos en su versión de confiabilidad, el cual estará para comentarios hasta el 30 de enero de 2022.

 


 

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