Noticias Aduanas - Enero 2021

Resolución 2230 de 2020

Ministerio de Salud y Protección Social  Ver documento

Por la cual se prorroga nuevamente la emergencia sanitaria por el nuevo Coronavirus que causa la Covid – 19, declarada mediante Resolución 385 de 2020, modificada por la Resolución 1462 de 2020. Se prorroga nuevamente la emergencia sanitaria por el nuevo Coronavirus que causa la Covid – 19 hasta el 28 de febrero de 2021.

 


 

Resolución 2173 de 2020

SGCA  Ver documento

La Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCA) modificó el artículo 19 de la Resolución N° 2109 "Reglamento Técnico Andino para el Etiquetado de Confecciones" en el sentido de aplazar la entrada en vigencia hasta el 15 de noviembre del 2021. Los Países Miembros que así lo consideren podrán aplicar la presente Resolución, antes de la fecha señalada en el párrafo anterior, para lo cual sesenta (60) días calendario previos a su aplicación, comunicarán a la Secretaría General de la Comunidad Andina, a fin de que se informe a los demás Países Miembros.

 


 

Documento CONPES 4012

ICDT  Ver documento

El presente Documento CONPES formula la Política Nacional de Comercio Electrónico que tiene como objetivo impulsar el comercio electrónico en las empresas y la ciudadanía, para aumentar la generación de valor social y económico en el país. Para alcanzar el objetivo trazado, es necesario, primero, generar las capacidades técnicas y económicas para el uso y apropiación del comercio electrónico en el sector empresarial y segundo, en el resto de la sociedad; tercero, aumentar la eficiencia y participación de los operadores postales y logísticos en este ecosistema, y finalmente, desarrollar acuerdos institucionales y actualización normativa para habilitar las innovaciones en el comercio electrónico. Las acciones que se ejecuten en este Documento CONPES tendrán un horizonte de cinco años empezando en 2021 y finalizando en 2025, con una inversión total aproximada de 88.339 millones de pesos.

 


 

Resolución 20201300084717, 2/12/2020

Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada  Ver documento

La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada reglamentó la aplicación y cumplimiento de los servicios de vigilancia y seguridad privada para los vigilados de esta Superintendencia, que presten sus servicios a quienes participen en el proceso de calificación, reconocimiento y/o renovación de los Operadores Económicos Autorizados (OEA). Los servicios de vigilancia y seguridad privada, los de asesoría, consultoría, investigación, que sean validados o verificados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dentro del trámite de solicitud de autorización y renovación de la calificación como Operador Económico Autorizado, deben ser prestados por personas naturales o jurídicas que cuenten con licencia o credencial expedida por la Superintendencia; la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano Agropecuario y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, deberán verificar las autorizaciones, licencias, credenciales y permisos exigidos a las personas naturales o jurídicas que presten servicios de vigilancia, seguridad privada, asesoría, consultoría, investigación.

 


 

Concepto 629

DIAN  Ver documento

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) aclaró que el Decreto 1165 del 2019 estableció dos situaciones en relación con el posible incumplimiento de la obligación del mantenimiento del patrimonio líquido, así: i) cuando se disminuye en un porcentaje superior al 20% del monto requerido, procediendo a adelantar el procedimiento para la cancelación de la autorización de la agencia de aduanas, y ii) cuando la disminución del patrimonio es inferior al 20% del monto requerido, estableciendo un término de dos meses para que la agencia de aduanas subsane la situación y, en el evento de no hacerlo dentro de ese término, señala de manera expresa que se debe adelantar el procedimiento para la cancelación.

 


 

Concepto 1323

DIAN  

Ante la pregunta si un usuario operador de Zona Franca puede comprar mercancía nacional sin IVA, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) fue enfática en señalar que las ventas que se realicen a estos usuarios están sujetas al pago del IVA, dado que la exención del literal e) del artículo 481 del estatuto tributario solo aplica a los usuarios industriales de bienes y servicios de Zona Franca.

 


 

Decreto 1794 de 2020

MINCIT  Ver documento

Compilación de las normas sobre aplicación de derechos antidumping. Se adiciona un capítulo al Decreto único Reglamentario del Sector Industria, Turismo y Comercio con el fin de contribuir a la simplificación y normalización del ordenamiento jurídico colombiano.

 


 

Ley 2067, diciembre 23/2020

ICDT; Ver documento

Aprueban Ley sobre el Acuerdo comercial entre El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por una parte, y La República de Colombia, La República del Ecuador y La República de Perú por otra. El Congreso de la República de Colombia Decreta Ley “por medio de la cual se aprueba el« acuerdo comercial entre El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por una Parte, y La República de Colombia, La República del Ecuador y La República de Perú por otra », suscrito en Quito, el 15 de Mayo de 2019”. 

 


 

Ley 2067, 23/12/2020

Congreso de Colombia  

El Congreso de Colombia aprobó el TLC con el Reino Unido Teniendo en cuenta que con ocasión del Brexit, el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y los Países Andinos dejará de aplicarse al Reino Unido, el Congreso de Colombia aprobó el ""Acuerdo Comercial entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por una parte, y la República de Colombia, la República del Ecuador y la República de Perú, por otra"", suscrito en Quito, el 15 de mayo del 2019, con el objetivo de preservar los derechos y obligaciones entre las partes.

 


 

Resolución 1432 de 2020

MCIT  Ver documento

Se determina la permanencia y vigencia de la Resolución 2876 de 2013 por la cual se expide el reglamento técnico aplicable a la información del estampe original, etiquetado y aspecto físico de cilindros transportables sin costuras o sin soldaduras, de alta presión para gases industriales y medicinales, que se importen o se fabriquen nacionalmente para su comercialización o uso en Colombia. Se deroga la resolución 2580 del 26 de diciembre de 2018 “por la cual se expide el reglamento técnico aplicable a la información del estampe original, etiquetado y aspecto físico de cilindros transportables sin costuras o sin soldaduras, de alta presión para gases industriales y medicinales, que se importen o se fabriquen nacionalmente para su comercialización o uso en Colombia”.

 


 

Ley 2080 de 2021 

PRC  Ver Documento

Reforma del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo (CPACA) -ley 1437 de 2011-. Se dictan otras disposiciones en materia de descongestión en los procesos que se tramitan ante la jurisdicción. La reforma se basa principalmente en: (a) la distribución de las competencias entre el Consejo de Estado, los tribunales administrativos y los juzgados administrativos del circuito; (b) el fortalecimiento de la función unificadora del Consejo de Estado; (c) la implementación de mecanismo para lograr un proceso contencioso administrativo más ágil y eficaz, fortaleciendo el uso de las TIC; (d) una nueva regulación para el aporte, solicitud y práctica de la prueba pericial que; (e) creación del control automático de legalidad de fallos con responsabilidad fiscal: (f) agiliza la solicitud de extensión de jurisprudencia, entre otras disposiciones. 

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia