
Tras la expedición del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno Nacional tiene como reto incrementar las reservas para preservar la autosuficiencia de hidrocarburos en el mediano y largo plazo. Por lo cual, el 26 de octubre de 2018 designó una Comisión Interdisciplinaria Independiente (la “Comisión”) para determinar realizar Proyectos Piloto Integrales de Investigación (“PPII”) mediante la técnica del fracturamiento hidráulico con perforación horizontal (mejor conocido como “Fracking”).
En 2019, la Comisión concluyó que en Colombia es posible realizar PPII mediante Fracking, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. En tal sentido, la Comisión publicó un informe completo que contiene las principales conclusiones y recomendaciones que el Gobierno Nacional deberá tener en cuenta al implementar PPII relacionados con yacimientos no convencionales a través de la técnica de Fracking.
En ese mismo sentido, el 28 de febrero de 2020, el Ministerio de Minas y Energía (“MME”) publicó el Decreto 328, mediante el cual se fijaron los lineamientos para adelantar las actividades de exploración en los PPII; y en cumplimiento del artículo 2.2.1.1.1A.2.2 del mencionado decreto, el 7 de julio de 2020, el MME expidió la Resolución 40185, por la cual estableció los lineamientos técnicos para el desarrollo de estos PPII.
Así, teniendo en cuenta lo anterior, el 11 de septiembre de 2020, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (“ANH”) expidió el Acuerdo 6 de 2020, mediante el cual adopta el reglamento que establece las condiciones de selección de contratistas y los términos contractuales especiales para la ejecución de los PPII (el “Acuerdo”).
Entre las reglas incluidas en el Acuerdo, se encuentran las siguientes:
1. Las áreas en las que se podrán ubicar los PPII deben estar en las Cuencas Sedimentarias Valle Medio del Magdalena y Cesar Ranchería y corresponden a la porción de terreno identificada y delimitada por la compañía interesada y autorizadas para el efecto por la ANH, que comprende: (i) la porción en superficie a emplear para la locación e instalaciones; (ii) la extensión total del pozo; y (iii) un área de protección alrededor de 100 metros medidos a partir de la máxima extensión teórica de las fracturas.
2. La compañía interesada en desarrollar PPII debe acreditar que reúne las capacidades jurídicas, económica financiera, técnica operacional, medioambiental y en materia de responsabilidad social empresarial exigidas para el operador en el Acuerdo 02 de 2017. Adicionalmente, se considerarán habilitados los operadores de contratos celebrados bajo el Acuerdo 3 de 2014 o el Acuerdo 2 de 2017, con el objeto de desarrollar yacimientos no convencionales.
3. La compañía habilitada deberá presentar oferta mediante comunicación escrita dirigida a la ANH para cada uno de los PPII propuestos, teniendo en cuenta que la ANH autorizará la realización de hasta dos PPII por cada interesado, con un máximo de dos pozos por cada proyecto.
4. Una vez presentada la oferta, la ANH revisará y verificará eI cumplimiento de los requisitos establecidos en el Acuerdo y los Términos de Referencia que se expidan para el efecto. Aquellos interesados que reúnan los requisitos exigidos serán evaluados y calificados conforme a las siguientes reglas y criterios:
(i) se podrá asignar un PPII por cada uno de los interesados que hayan presentado Oferta;
(ii) se podrá asignar un segundo PPII a un mismo interesado, siempre que se presenten menos de cuatro ofertas;
(iii) cuando se presenten más de cuatro ofertas, se seleccionarán cuatro PPII, de acuerdo con los siguientes criterios:
(a) Primer criterio de adjudicación: (i) Mayor inversión a ejecutar en el desarrollo del programa de actividades de investigación y operacionales, y (ii) Mayor ofrecimiento de participación económica de las comunidades.
(b) Segundo criterio de adjudicación (desempate): En caso de empate entre dos o más ofertas, se acudirá al factor de evaluación y calificación consistente en el mayor ofrecimiento de porcentaje de contenido local en el aprovisionamiento de bienes y servicios para la ejecución de PPII.
(iv) en el evento de que se presente más de una propuesta sobre la misma área, se aplicarán estas reglas:
(a) el operador de contratos de exploración y producción de hidrocarburos provenientes de yacimientos convencionales tendrá derecho de preferencia respecto del área que se superponga, total o parcialmente, con el área ya contratada; y
(b) la selección se llevará a cabo aplicando los factores de evaluación y calificación del numeral anterior.
5. Para la realización de PPII se deberá suscribir un contrato especial de proyecto de investigación (“CEPI”), el cual autorizará al contratista a ejecutar, única y exclusivamente, los PPII en el área delimitada, a su único costo y riesgo, sin que se configure en favor del contratista derecho alguno para desarrollar actividades de exploración y producción de hidrocarburos no convencionales.
6. Las actividades por ejecutar por el contratista como parte de la contraprestación llamada participación económica de las comunidades deberán responder a las necesidades identificadas con las comunidades de las áreas de influencia del respectivo PPII bajo las líneas de inversión social aprobadas por la ANH. Esta inversión corresponde, como mínimo, al 0,2% de los costos de cada pozo.
7. el CEPI no establecerá derechos económicos, sin embargo, estará sujeto a lo dispuesto por la Ley 1530 de 2012 y aquellas que la sustituyan o modifiquen en materia de regalías.
Por favor ingrese a este enlace para consultar el Acuerdo.