Boletín Real time | 31 de mayo 2023

Proyectos estratégicos con impacto regional en el Plan Nacional de Desarrollo

Plan Nacional de desarrollo Colombia

La Ley 2294 de 20213, cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026 "Colombia Potencia Mundial de la Vida”, incluyó un Plan Nacional de Inversiones Públicas 2023-2026, estimado en un valor de 1.154,8 billones a precios constantes de 2022, con la distribución global que se señala en la siguiente gráfica. 

Recursos PND

De otro lado, se espera que la inversión pública permita que el sector privado apalanque inversión adicional en un monto indicativo de COP $947,7 billones de pesos constantes a 2022.


Adicionalmente, en los anexos del PND se encuentra un listado de 183 proyectos estratégicos con impacto regional, que pueden clasificarse en los siguientes sectores y localización:

Tabla 2

Elaboración propia del Centro de Investigaciones de Brigard Urrutia, con datos contenidos en la Ley 2294 de 2023.

Tabla 3

Elaboración propia del Centro de Investigaciones de Brigard Urrutia, con datos contenidos en la Ley 2294 de 2023.

 


 

Así avanzan los proyectos de ley priorizados por el Gobierno nacional

Proyectos de Ley priorizados

El listado de 17 proyectos de ley priorizados por el Gobierno nacional para el trámite y aprobación en el Congreso de la República, según documento fechado 13 de enero de 2023, avanzan en dicha corporación; particularmente los siguientes proyectos registraron movimientos: 

  1. Plan Nacional de Desarrollo: sancionado como ley de la República.
  2. Reforma a la salud: en trámite de segundo debate.
  3. Jurisdicción agraria: presentada la ponencia para el tercer debate de la segunda vuelta.
  4. Acuerdo transporte Colombia – Venezuela: pasa a control de la Corte Constitucional. 

En la siguiente gráfica se puede evidenciar el estado los proyectos considerados claves para el Gobierno nacional: 
Estado de proyectos priorizados

Finalmente, es importante recordar que la presente legislatura culmina el 20 de junio, límite para que los proyectos de ley ordinaria sean aprobados en al menos un debate y puedan continuar su trámite en la siguiente. 

 


 

Congreso aprobó el acuerdo de transporte con Venezuela

Transporte Venezuela

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en su último debate en el Congreso de la República, el proyecto de ley que ratifica el Acuerdo de Transporte Internacional de Carga y de Pasajeros por Carretera entre Colombia y Venezuela. El acuerdo busca establecer un marco jurídico para el sector transporte de ambos países para el comercio y tránsito de personas desde y hacia ambos países. Luego de la aprobación otorgada por parte del Legislativo, el acuerdo pasará a la revisión de la Corte Constitucional. 


En materia de transporte, se destacan las siguientes disposiciones: como la obligación de que los transportistas sean personas jurídicas constituidas en alguno de los dos países. También se limita el servicio de transporte a los pasos autorizados y se permite la homologación de documentos para el transporte terrestre. Por último, también se deberá diseñar e implementar un sistema automatizado para llevar el registro de los transportadores y los vehículos autorizados.


En relación con el tránsito de personas, el acuerdo establece que las autoridades autorizarán el ingreso, permanencia y salida de los pasajeros con requisitos como pasaporte válido, visado correspondiente (cuando sea necesario) y tarjeta migratoria con sello migratorio.

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia