Boletín Real time | 24 de marzo 2023

Claves del proyecto de ley de reforma laboral

Reforma laboral BT

El Gobierno nacional radicó ante el Congreso de la República un proyecto de reforma laboral a través del cual se modifican varias disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo y otras normas laborales. La propuesta presentada está contenida en 76 artículos y deberá ser aprobada en cuatro debates en el Congreso de la República para convertirse en ley y, de acuerdo con el cronograma previsto por el Gobierno nacional, se prevé su aprobación al final de la presente legislatura, es decir, junio de 2023. 

 

Estas son doce claves para conocer el alcance del proyecto presentado que empezó su trámite en la Cámara de Representantes:

  •  Modalidades de vinculación laboral
  1. Contrato laboral a término indefinido como regla general de vinculación laboral.
  2. Las demás modalidades de contratación son excepcionales: término fijo y por obra y labor contratada. 
  3. El contrato de aprendizaje se define como uno laboral especial a término fijo, regido por las normas del Código Sustantivo del Trabajo.
  • Terminación de la relación laboral
  1. Introducción de los criterios de razonabilidad y proporcionalidad para la valoración y uso de la causal de terminación del contrato relativa a la violación grave de las obligaciones o prohibiciones por parte del empleador como del trabajador. 
  2. Amento del valor de la indemnización por los despidos sin justa causa, el cual partirá cómo mínimo con 45 días de salario. 
  3. Determinación del valor de la indemnización por falta de pago de los salarios y prestaciones sociales y convencionales al último salario diario por cada día de retardo hasta cuando se verifique el pago.
  4. Establecimiento de un procedimiento especial para el despido con justa causa. 
  • Jornada laboral 

Se modificó el rango de horas para el trabajo diurno y nocturno así: 

Diurno

6:00 a. m. - 6:00 p. m.

Nocturno

6:00 p. m. - 6:00 a. m.

Duración de la jornada laboral:

Diaria

8 horas

Semanal

42 horas distribuidas en 5 o 6 días a la semana

  • Remuneración
  1. Aumento de la remuneración por concepto de trabajo en domingo o días de fiesta, el cual corresponderá a un recargo del cien (100%) sobre el salario ordinario y en proporción a las horas laboradas.
  2. Todo trabajador que devengue hasta dos smlmv tendrá derecho a un reajuste salarial en un porcentaje por lo menos igual al del IPC causado al 31 de diciembre del año anterior.
  • Licencias 
  1. Se amplían los eventos en los que el empleador debe otorgar licencias a los trabajadores para las citas médicas programadas o citas médicas de urgencia; ciclos menstruantes incapacitantes dismenorreas o cuadros de tensión abdominal por la menstruación, asociados a endometriosis ya diagnosticado, y obligaciones escolares como acudiente de hijos o menores miembros del núcleo familiar.
  2. La licencia de paternidad se aumentará a 12 meses progresivamente: a la entrada en vigor de la reforma (4 semanas); al 2024 (8 semanas), y en 2025 (12 semanas).
  • Derecho laboral colectivo 

La reforma propone modificaciones y adiciones en materia de: garantías para el ejercicio de la libertad sindical; conductas antisindicales; libertad sindical; organización y funcionamiento de los sindicatos; convenciones colectivas; prohibición de pactos colectivos; prohibición de contratos colectivos con organizaciones sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras; ampliación del concepto de derecho de huelga; modificación del alcance de la huelga en servicios públicos a la de huelga en servicios esenciales; el desarrollo de la huelga; 

  • Trabajo en plataformas digitales tecnológicas de reparto

Las empresas de plataformas digitales tecnológicas de reparto o entrega deberán vincular mediante contrato de trabajo a las personas que laboran para ellas, quienes gozarán de todos los derechos y garantías previstos en el código laboral para los trabajadores dependientes. 

  • Automatización y descarbonización de puestos de trabajo

La reforma contempla medidas de protección para los trabajadores que puedan perder sus puestos de trabajo como consecuencia de un proceso de modernización o automatización, entre las cuales se contempla la reconversión o reubicación laboral. Por su parte, las empresas que realicen explotación minera o petrolera deben contar con un plan de cierre para efectos laborales.

  • Migrantes y deportistas profesionales

Se propone establecer el deber expreso de otorgar a los trabajadores y a las trabajadoras extranjeras las mismas garantías laborales concedidas a los nacionales, sin importar su estatus migratorio. Los clubes profesionales, ligas departamentales, ligas profesionales o federaciones deportivas deberán vincular mediante contrato de trabajo a los y las deportistas profesionales, nacionales o extranjeros, que presten servicios bajo su subordinación.

  • Formalización del trabajo doméstico remunerado

La vinculación propuesta es de carácter laboral, a través de un contrato escrito que deberá depositarse ante el Ministerio de Trabajo, sin que ello se convierta en un requisito de validez del contrato. También deberán registrase las novedades sobre trabajo suplementario. 

  • Medidas para la equidad y reducción de brechas

Además de las medidas propuestas ya reseñadas, el texto del proyecto contempla obligaciones y prohibiciones adicionales para los empleadores, tales como: establecer ajustes razonables para mejorar las condiciones laborales de las personas discapacidad; prohibiciones de discriminación mediante acciones y omisiones; garantía de trabajo libre de formas de violencia y acoso; entre otros. 

  • Prescripción de acciones laborales

Se pretende aumentar de 3 a 5 años el término de prescripción de las acciones correspondientes a los derechos regulados en el Código Sustantivo del Trabajo. 


Síguenos para el análisis del impacto de esta propuesta y el seguimiento de su avance en el Congreso de la República.
 

 


 

Tomando el pulso a los proyectos de ley relativos a la propiedad intelectual

Agenda regulatoria derechos de autor

En el Congreso de la República, con corte al 16 de marzo de 2023, se están tramitando 13 proyectos de ley asociados a la propiedad intelectual: 11 proyectos fueron presentados en la actual legislatura, la cual finaliza el 20 de junio de 2023, y dos en la pasada. 


Del total, el 30,77% de los proyectos en curso se encuentran pendientes de rendir ponencia en primer debate. El estado y los temas de todos los proyectos se presenta en las siguientes gráficas:

Estado de proyectos propiedad intelectual

Temas proyectos propiedad intelectual

Fuente: elaboración del Centro de Investigaciones BU con información publicada en el sitio web de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, disponible al 16-03-23.

 


 

Conozca la agenda regulatoria sobre derechos de autor para el año 2023

Propiedad intelectual

El Ministerio de Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación publicó la agenda regulatoria para el año 2023. Dentro de los temas objeto de modificación o regulación se encuentran: 

Dependencia

Objeto de reglamentación

Viceministerio de Talento y Apropiación Social del Conocimiento

Reglamentar uno de los principios y criterios de la actividad de fomento y estímulo de la ciencia, la tecnología y la innovación, previstos en el artículo 4 de la Ley 1286 de 2009, especialmente el contemplado en su numeral 7, que prevé: "7. Divulgación. Las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI- que reciban apoyo del Gobierno Nacional, deben dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley 29 de 1990 y divulgar los resultados de sus investigaciones y desarrollos tecnológicos y de innovación, sin perjuicio de los derechos de propiedad intelectual correspondientes, y de la información que, por razón de su naturaleza, tenga carácter de reserva". La reglamentación desarrollará la premisa según la cual: los planes, programas y proyectos que sean financiados con recursos públicos, que generen agendas de investigación, metodologías, resultados científicos, tecnológicos y de innovación, serán de acceso abierto.

 

Así mismo, el Ministerio del Interior publicó la agenda regulatoria para el año 2023. Dentro de los temas objeto de modificación o regulación se encuentran: 

Dependencia

Objeto de reglamentación

Oficina Asesora Jurídica

Reglamentar el artículo 32 de la Ley 1915 de 2018 sobre indemnizaciones preestablecidas en materia de Derecho de Autor y Derechos Conexos.

Reglamentación del artículo 17 de la Ley 1915 de 2018 sobre la actualización de excepciones y limitaciones.

Reglamentación del artículo 13 de la Ley 1915 de 2018 sobre excepciones a la responsabilidad por la elusión de las medidas tecnológicas de protección.

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia