Decreto 2147 de 2016

Los principales cambios del régimen de zonas francas
Decreto 2147 de 2016

El 23 de diciembre de 2016 el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2147 de 2016, por medio del cual modifica el régimen de zonas francas y se dictan otras disposiciones. Dentro de los objetivos de este decreto, se destacan:

El Decreto tendrá una entrada en vigencia escalonada: A continuación se presentan los principales cambios en el régimen de zonas francas, catalogados en cuatro secciones:

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Principales cambios en las definiciones del régimen de zona franca

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La autorización de las empresas de apoyo efectuada por el usuario operador deberá ser reportada al Ministerio de Comercio Industria y Turismo.


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Las empresas de apoyo no podrán realizar con los usuarios de la misma zona franca, negocios jurídicos que impliquen el desarrollo de actividades para las cuales fueron autorizados o calificados.


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No se consideran activos fijos reales productivos aquellos bienes que regresan al país después de haber sido exportados desde el territorio aduanero nacional.


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Se incluye una definición de proceso industrial: proceso productivo mediante el cual se prestan servicios o se transforman materias primas e insumos, para producir bienes utilizando recursos físicos, tecnológicos y humanos.

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Principales cambios en las disposiciones generales del régimen de zonas francas

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Excepciones al principio de exclusividad:

  • El usuario industrial podrá contar con oficinas de los órganos de gobierno o administración fuera del área declarada como zona franca. Las inversiones y los empleos generados por estas oficinas no se tendrán en cuenta para acreditar los compromisos de inversión y empleo, según la zona franca de que se trate.

  • El usuario industrial de bienes y/o servicios de una zona franca permanente costa afuera podrá tener y utilizar embarcaciones de apoyo y los equipos que sean indispensables para el traslado de los hidrocarburos entre las áreas costa afuera y las áreas continentales o insulares declaradas como zona franca.

  • En casos excepcionales debidamente justificados constitutivos de hechos notorios, y por el tiempo que dure la emergencia, el usuario operador podrá autorizar la salida temporal de vehículos de emergencias.


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La propiedad de los terrenos que pretendan declararse como zona franca podrá ser del usuario operador o de terceros, siempre y cuando aquel tenga un título jurídico de disposición o uso del área para afectarla como zona franca.


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Cuando se solicite declaratoria de existencia de una zona franca permanente especial de servicios que no involucre movimiento de carga, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo excepcionalmente podrá autorizar que realicen su labor por fuera del área declarada como zona franca permanente especial.


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Ventas al detal permitidas en ciertos casos, sin los beneficios del régimen.


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Se incluye de forma detallada la excepción al requisito de continuidad del área de la zona franca, la cual es aplicable para las solicitudes de ampliación o extensión de las zonas francas. El área de terreno que se encuentre separada podrá considerarse excepcionalmente continua siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos, tales como:

  • Cerramiento perimetral de los terrenos.
  • Distancia entre los terrenos no deberá ser mayor a 1 kilómetro.

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Principales cambios en los requisitos para la declaratoria de las zonas francas

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Las zonas francas permanentes dedicadas exclusivamente a la prestación de servicios deberán contar con un área adecuada para el montaje de las oficinas donde se instalarán las entidades de control y para el aforo o la inspección aduanera y las actividades de zona franca.


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El usuario operador deberá presentar el plan de promoción de internacionalización.


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Las zonas francas permanentes dedicadas exclusivamente a la prestación de servicios deberán contar con un área adecuada para el montaje de las oficinas donde se instalarán las entidades de control y para el aforo o la inspección aduanera y las actividades de zona franca.

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Principales cambios para usuarios de zonas francas

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Los usuarios de zona franca son considerados como operadores de comercio exterior.


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El usuario de zona franca actuará como declarante en el régimen de tránsito.


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Los usuarios de zona franca podrán nacionalizar dentro de zona franca materias primas o bienes transformados o terminados.


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Aumenta el porcentaje del área que pueden ocupar los usuarios comerciales dentro de las zonas francas permanentes del 5% al 15%.


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Se precisa que los usuarios industriales tendrán la posibilidad de realizar actividades de procesamiento parcial por fuera de la zona franca, que no excedan el 40% del costo de producción del bien o servicio terminado.


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Un usuario calificado dentro de cualquier zona franca permanente podrá prestar los servicios para los cuales fue autorizado, a cualquier usuario de zona franca permanente que tenga actividades costa afuera, sin necesidad de compromisos adicionales.


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Se modifican algunos de los requisitos para obtener la calificación como usuario de la zona franca:

  • Bajo la anterior normativa, se tenían que acreditar activos totales, hoy bajo la nueva reglamentación deben acreditar activos fijos reales productivos.
  • Se modifica el requisito de empleo para aquellas personas jurídicas que acrediten activos fijos reales productivos inferiores a 500 s.m.m.l.v., puesto que deberán acreditar como mínimo 7 empleos.


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Cambios en el régimen de infracciones, para algunos este régimen es más gravoso que el anterior. Se adicionan infracciones para los usuarios industriales y comerciales:

  • Tratándose de los usuarios industriales de servicios de las zonas francas permanentes, desarrollar el almacenamiento como única actividad logística.
  • No cumplir con los procedimientos establecidos en el manual de operaciones de la zona franca.
  • Tratándose de usuarios industriales tanto de zonas francas permanentes como de zona francas permanentes especiales, no reportar trimestralmente al usuario operador y al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el estado de avance en la ejecución del Plan Maestro de Desarrollo General y la información estadística relevante.
  • No se efectúa clasificación de infracciones en gravísimas, graves y leves.


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Se amplían y precisan las causales de pérdida de calificación como usuario, incluyendo el cese de actividades. Este último se presenta cuando el usuario se haya retirado de la zona franca o cuando no haya realizado transacciones comerciales ni operaciones durante seis 6 meses.


Para mayor información contacte a:

José Francisco Mafla
Socio de Brigard & Urrutia