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Novedades en Aduanas y Comercio Internacional

Lun, 02/06/2017 - 14:51
Novedades en Aduanas y Comercio Internacional
Aduanas y Comercio Internacional

Novedades sobre el Proyecto de Reforma Tributaria Estructural

 

Este artículo resume los desarrollos legales más importantes en Colombia del 2016 en materia de aduanas y comercio internacional.

 

 

I. Nueva Regulación Aduanera

El 7 de marzo de 2016 fue expedido el Decreto 390 de 2016, por el cual se establece la regulación aduanera. Se destacan los siguientes aspectos del decreto: la posibilidad de realizar operaciones de comercio exterior directamente y sin agencia de aduanas; el sistema de gestión del riesgo; el replanteamiento de las resoluciones anticipadas para facilitar la declaración y despacho de las mercancías; un régimen detallado sobre garantías aduaneras y modalidades de importación y exportación; y un régimen sancionatorio más flexible.

El Decreto 390 de 2016 estableció una entrada en vigencia escalonada, por lo que aún no se encuentra en vigor en su totalidad.

 

II. Nuevo Decreto de Zonas Francas

El 23 de diciembre de 2016 se expidió el Decreto 2147 de 2016, por el cual se modifica el régimen de zonas francas y se dictan otras disposiciones. Este decreto compila y modifica la regulación aduanera colombiana. Se destacan las siguientes novedades: se modifican los requisitos de área para considerar continua una zona franca. En relación con el principio de exclusividad se establece que los usuarios industriales podrán tener, por fuera del área declarada como zona franca, oficinas para los órganos del gobierno o administración. Los empleos e inversiones generados por estas oficinas no se tendrán en cuenta para acreditar el cumplimiento de los compromisos de empleo e inversión. Adicionalmente, para efectos del decreto, los usuarios de zona franca serán considerados como operadores de comercio exterior. Finalmente, se identifican cambios en los requisitos generales y específicos para la declaratoria de zona franca.

El Decreto 2147 de 2016 estableció una entrada en vigencia escalonada, por lo que aún no se encuentra en vigor en su totalidad. Igualmente, las solicitudes de declaratoria de zonas francas que se encuentren en curso a la entrada en vigencia del decreto, deberán cumplir los requisitos previstos en las normas vigentes al momento de la radicación de la solicitud. Asimismo, los procesos administrativos en curso ante la DIAN se regirán por las normas vigentes al momento de la radicación de la solicitud.

 

III. Plan Vallejo

El 1 de octubre de 2016 entró en vigencia la Resolución 1649 de 2016, por la cual se establecen nuevas disposiciones relativas a al Plan Vallejo.

Se destacan los siguientes cambios: la presentación de la documentación a través del sistema informático, la disminución en el tiempo de decisión de la solicitud y la ampliación del cubrimiento de las asociaciones empresariales para los programas de bienes de capital y repuestos. Además, se deberá presentar un estudio de demostración que señale la destinación de los residuos. Finalmente, se establecen como medidas de control administrativo la amonestación, la suspensión y la cancelación de los programas ante la evidencia de conductas fraudulentas.

 

IV. Tratados de libre comercio con Corea del Sur y Costa Rica

El 15 de julio de 2016 entró en vigor el tratado de libre comercio entre Colombia y la República de Corea. Se trata del primer acuerdo comercial de este tipo entre Colombia y un país de la región asiática. Con este acuerdo comercial se espera atraer inversión en sectores de alta tecnología e infraestructura, y fomentar la exportación de productos agropecuarios y agroindustriales. Adicionalmente, el tratado incluye una desgravación inmediata para el 98% de las líneas arancelarias que clasifican los bienes industriales.

Por otro lado, el 1 de agosto de 2016 entró en vigor el tratado de libre comercio entre Colombia y Costa Rica. Este acuerdo incluye una normativa moderna en materia de protección a la inversión y comercio de servicios. Igualmente, abarca disciplinas como compras públicas y cooperación, entre otras. En materia de aranceles, el tratado incluyó una desgravación del 81% de los bienes agrícolas y del 98% de los bienes industriales. Además, cerca del 75% de estos bienes gozarán de desgravación arancelaria inmediata.

 

V. OMC constata que el arancel  mixto colombiano sobre textiles,  prendas de vestir y calzado es incompatible con los párrafos 1 a) y 1 b) del artículo IIdel GATT de 1994

En el año 2013, Panamá solicitó la celebración de consultas con Colombia con respecto a la imposición de un arancel compuesto que afectaba a la importación de productos textiles, prendas de vestir y calzado procedentes de Panamá, de la Zona Libre de Colón. El informe del Grupo Especial fue apelado por Colombia el 22 de enero de 2016. El Órgano de Apelación determinó que el arancel mixto colombiano a los textiles, confecciones y calzado procedentes de la Zona Libre de Colón era incompatible con los párrafos 1 a) y 1 b) del artículo II del GATT de 1994 y que Colombia no había demostrado que su medida cumplía las condiciones previstas en los apartados a) y d) del artículo XX del GATT de 1994.

Teniendo en cuenta el informe del Órgano de Apelación, Colombia expidió dos decretos que derogan el arancel mixto y que tienen como finalidad fortalecer el control aduanero contra el contrabando y la subfacturación de confecciones y calzado, y modificar los aranceles que se venían aplicando para productos provenientes de Panamá. 

 

VI. Colombia es demandada ante la OMC por medidas relativas a las bebidas alcohólicas importadas (Colombia-Aguardientes)

El 13 enero de 2016, la Unión Europea presentó una solicitud de celebración de consultas con Colombia acerca del tratamiento a las bebidas alcohólicas importadas. Lo anterior, alegando que afectan las exportaciones de la Unión Europea a Colombia de los aguardientes clasificados en la partida 22.08 del Sistema Armonizado pues las medidas son incompatibles con las obligaciones de trato nacional, de aplicación uniforme, imparcial y razonable de reglamentos comerciales; y sobre su aplicación por autoridades regionales y locales. El 26 de septiembre de 2016 se estableció un Grupo Especial, pero aún no está constituido.

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