Noticias Aduanas Septiembre 2017 | Abogados en Colombia Brigard & Urrutia Noticias Aduanas Septiembre 2017

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Noticias Aduanas Septiembre 2017

Mié, 09/27/2017 - 12:27
NewsFlash: A21

Aduanas y Comercio Internacional 

 

Decreto 1280 de 2017

Por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas. Se establece un gravamen arancelario de cero por ciento (0%) para la importación de los productos correspondientes para algunas subpartidas arancelarias.

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Concepto 991 de 2017

Determinación de la fecha de importación para la mercancía ingresada. La fecha de importación se debe contar a partir de la presentación y aceptación de la declaración de importación, toda vez que es la oportunidad del importador para diligenciar el contenido de la declaración aduanera determinando los derechos e impuestos con la solicitud de trato preferencial e indicando el código del acuerdo comercial.

Ver texto completo - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

  

Resolución 117 de 2017

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estableció un derecho antidumping provisional a las importaciones de lavaplatos de acero inoxidable originarias de China. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) estableció un derecho antidumping provisional a las importaciones de lavaplatos de acero inoxidable con peso inferior o igual a 8 kilogramos, clasificadas en la subpartida arancelaria 7324.10.00.00, originarias de la República Popular China, equivalente a una cantidad correspondiente a la diferencia entre el precio base FOB de USD4,57/kilogramo y el precio FOB declarado por el importador siempre que este sea inferior al precio base. El derecho antidumping estará vigente desde el 26 de julio del 2017, hasta el 26 de enero del 2018.

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT

 

  

Concepto 36441 de 2017

Requerimiento de autorizaciones para operar materiales radioactivos en zona franca. Es claro que el marco legal que regula el empleo del material radioactivo abarca el territorio nacional, sin hacer salvedades y establecer restricciones frente a la aplicación de la norma, dado que conforme a los compromisos adquiridos a nivel internacional se busca establecer un control sobre los materiales radioactivos en todo el territorio nacional, no obstante las competencias o regímenes especiales establecidas por otras autoridades en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

Ver texto completo - SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO - SGC

 

  

El gobierno de EE UU en el marco de la OMC, incrementó la asignación de cupo de azúcar sin refinar y panela

La Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) informó que el gobierno de EE UU, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) incrementó la asignación de cupo de azúcar sin refinar y panela, en once mil trecientas cuarenta y ocho (11.348) toneladas métricas. La asignación se realizará entre usuarios históricos y nuevos de acuerdo a los porcentajes y periodos establecidos en el título "asignación inicial" de la Circular 23 del 2016, para cada subpartida arancelaria. La solicitud de asignación de cupo sobre el incremento, se podrá hacer entre el 15 y el 17 de agosto del 2017 y el 22 de agosto del 2017 se publicará las toneladas asignadas a cada solicitante.

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La declaración de importación es el documento que ampara las mercancías

La declaración de importación es el documento que ampara las mercancías; la factura puede hacerlo si se demuestra la relación de causalidad con el vendedor nacional. La Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) conceptuó que la naturaleza jurídica de la declaración de importación y la factura es diferente; la declaración, es el documento que indica el régimen aduanero aplicable a las mercancías, y los elementos exigidos por la autoridad aduanera para que la mercancía se entienda amparada; la factura, es un documento soporte de esta declaración que no reemplaza la declaración de importación, y solo por excepción podrá amparar las mercancías, si se demuestra la relación de causalidad con el vendedor nacional. Si el consumidor final cuenta con la declaración de importación y además con la factura de venta, será la declaración la que ampara las mercancías, y si solo cuente con la factura, deberá demostrar la relación de causalidad, de manera que si una mercancía se encuentra amparada en una declaración de importación y con la factura como documento soporte, no se requiere demostrar la relación de causalidad. El interesado al interponer el recurso de reconsideración puede solicitar, presentar y anexar las pruebas, que considere pertinentes para demostrar la legal introducción al país de las mercancías, entre otras, la declaración de importación, la factura y aquellas que prueben la relación de causalidad o nexo comercial con el vendedor nacional y que dicha factura haya sido expedida por este.

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La salida de productos de la Zona Franca al territorio aduanero nacional elaborados con materias primas e insumos nacionales es una importación.

La Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) conceptuó que la salida de productos finales de la Zona Franca al territorio aduanero nacional elaborados con un 100% de materias primas e insumos nacionales, constituye una operación de importación de bienes, por lo que serán sometidas a las normas y requisitos exigidos al régimen de importación previsto en el Decreto 2147 del 2016, y no lo exonera de la obligatoriedad de la presentar la declaración de importación así como del pago de tributos aduaneros.

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Importación de desperdicios y deshechos de plomo

La importación de desperdicios y deshechos de plomo se rige por las reglas generales contenidas en el libro III del Estatuto Tributario. La Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) señaló que la importación de desperdicios y deshechos de plomo, identificados con la nomenclatura arancelaria andina 78.02, se regirá por las reglas generales contenidas en el libro III del Estatuto Tributario el cual consagró adicionalmente para la venta de este producto, un sistema de retención en la fuente del 100%. Según la DIAN, cuando en la venta o importación no interviene como adquirente o enajenante una empresa de fabricación de pilas, baterías y acumuladores eléctricos de desperdicios y desechos de plomo identificados con la nomenclatura Nandina 78.02, no se causará el impuesto sobre las ventas.

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Decreto 1328 de 2017

“Por el cual se establece un arancel para la importación de un contingente de algodón”. Establece un contingente de importación de quince mil (15.000) toneladas de algodón sin cardar ni peinar, para la subpartida arancelaria 5201.00.30.00, originarios de países con los cuales Colombia no tiene Acuerdos Comerciales vigentes.

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Resolución 121 de 2017

Por la cual se dispone la apertura de una investigación de carácter administrativo con el objeto de determinar la existencia, grado y efectos en la rama de la producción nacional, de un supuesto dumping en las importaciones de papas (patatas) preparadas o conservadas (excepto en vinagre o en ácido acético), congeladas, originarias de Bélgica, Países Bajos (Holanda) y Alemania”.

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La base gravable del 5% del IVA aplicable a los licores, vinos, aperitivos y similares no debe incluir el valor del impuesto territorial al consumo

La Dirección de Gestión Jurídica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) recordó que la subdirección de gestión de normativa y doctrina al absolver una consulta relativa a si la base gravable del 5% del IVA aplicable a los licores, vinos, aperitivos y similares debe incluir el valor del impuesto territorial al consumo en cada uno de los momentos de causación del IVA que es plurifásico, manifestó que en el ciclo económico en que se grava el licor con el IVA del 5% y con el impuesto departamental al consumo, esto es en la importación o producción, el impuesto departamental no hace parte de la base para liquidar el IVA.

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Decreto 1343 de 2017

“Por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas”. Se establece un gravamen arancelario del 0% para la importación de los productos (materias primas y bienes de capital no producidos en el país) clasificados en las subpartidas arancelarias relacionadas a continuación: (…)

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Proyecto de Resolución

Por la cual se asigna un cupo para la importación de bebidas alcohólicas en la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia y Manaure, y se establecen requisitos y controles para asegurar su debida utilización.

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Proyecto de Resolución

Por medio de la cual se establecen los requisitos para el ingreso al país de muestras de material vegetal para análisis fisicoquímicos en laboratorio. Que de conformidad con el artículo 234 de Estatuto Aduanero, las muestras sin valor comercial deberán cumplir las normas sanitarias y fitosanitarias establecidas por las autoridades de control, cuando la naturaleza o cantidad de la mercancía lo exija.

Ver texto completo - INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO - ICA

 

  

Pago de costos de evaluación y de seguimiento y control para derivados de cannabis para uso medicinal y científico.

Los solicitantes de licencia de fabricación de derivados de cannabis para uso medicinal y científico deben pagar costos de evaluación y de seguimiento y control. El Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) estableció el manual tarifario para el pago de los costos de evaluación y de seguimiento y control que deben cancelar las personas naturales y jurídicas solicitantes de licencia de fabricación de derivados de cannabis para uso medicinal y científico. El pago de la tarifa podrá hacerse en su totalidad o por cuotas, sin que esto genere costos adicionales o reducciones, salvo el primer pago, por costos de evaluación, el cual se debe pagar en su totalidad de manera previa a la radicación de cualquiera de las solicitudes de licencia.

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Productos con cannabis deben cumplir con una estricta reglamentación técnica.

Los interesados en producir, fabricar, exportar o importar productos con cannabis deben cumplir con una estricta reglamentación técnica. El Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) expidió la reglamentación técnica asociada al otorgamiento de la licencia para la producción y fabricación de derivados de Cannabis. La licencia de fabricación y su respectivo cupo, deberá obtenerse de manera previa al inicio de actividades de recepción y transformación de cannabis psicoactivo. Entre otros temas, la norma reguló lo relativo a las obligaciones del licenciatario, las solicitudes, el protocolo de seguridad, las modificaciones y rectificaciones a la licencia, la solicitud de cupos, las medidas de control y lo relativo a la importación, exportación, distribución y venta de derivados de cannabis. La exportación, requerirá que el titular de la licencia tramite un permiso o certificado individual de exportación; culminado el proceso, se deberán remitir al Fondo Nacional de Estupefacientes las declaraciones de exportación. La importación de cannabis o cannabinoides sometidos a fiscalización, exige el trámite de un cupo de importación ante el Fondo Nacional de Estupefacientes.

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Resolución 1451 de 2017

Por la cual se expide el reglamento de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas y se establecen las funciones de la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas. Se hace necesario fijar el reglamento de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas y las funciones de la Secretaría Técnica.

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Resolución 000046 de 2017

Por la cual se deroga el artículo 13 de la Resolución número 72 de 2016. Que el artículo 111 del Decreto número 390 de 2016, establece que los Centros de Distribución Logística Internacional deben habilitarse en puertos, aeropuertos o Infraestructuras Logísticas Especializadas, cuando estas cuenten con lugar de arribo habilitados, razón por la cual se hace innecesaria la precisión realizada en el artículo 13 de la Resolución número 72 de 2016.

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Circular Externa 000020 de 2017

Suspensión de trato arancelario preferencial para algunas mercancías. Con fundamento en el Acuerdo de Promoción Comercial entre Colombia y Estados Unidos de América, se ha establecido la suspensión de trato arancelario preferencial para las mercancías señaladas en esta circular. (Confecciones de materias textiles y calzado).

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Circular Externa 000019 de 2017

Suspensión de trato arancelario preferencial para algunas mercancías. Con fundamento en el Tratado de Libre comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y Colombia, se ha establecido la suspensión de trato arancelario preferencial para las mercancías señaladas en esta circular. (Calzado producido o exportado por Comercializadora Textimex SA de CV).

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DIAN derogó un artículo de la Resolución 72 del 2016 reglamentaria del Decreto 390 del 2016.

Por considerarlo innecesario, la DIAN derogó un artículo de la Resolución 72 del 2016 reglamentaria del Decreto 390 del 2016. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales derogó el artículo 13 de la Resolución 72 del 2016 que fue adicionado a la Resolución 41 del mismo año reglamentaria del artículo 113 del Decreto 390 del 2016 que establece la nueva regulación aduanera, en lo referente a los requisitos especiales para la habilitación de los centros de distribución logística internacional. La DIAN consideró que el artículo 13 de la Resolución 72 del 2016 repetía lo dicho por el artículo 111 del Decreto 390 del 2016 razón por la cual resultaba innecesario y debía ser derogado.

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Nuevos códigos de modalidad para importación ordinaria de vehículos eléctricos

La DIAN adicinó nuevos códigos de modalidad para importación ordinaria con tarifa de gravamen arancelario de cero por ciento (0%) e importación ordinaria de vehículos eléctricos. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) adicionó al numeral 1, "Importación Ordinaria - Códigos de Modalidades Aduaneras de Importación", contenidos en el artículo 1° de la Resolución número 5 de 2003, nuevos códigos de modalidad para Importación ordinaria con tarifa de gravamen arancelario de cero por ciento (0%) e importación ordinaria de vehículos eléctricos con tarifa de gravamen arancelario de cero por ciento (0%). La aplicación de la preferencia y la reserva del cupo se entenderán efectuadas con la presentación y aceptación de la declaración de importación a través del sistema informático aduanero.

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Gravamen de 0% para la importación de maquinaria usada del ámbito agrícola

Fue establecido un gravamen de 0% para la importación de maquinaria usada del ámbito agrícola que no presente Registro de Producción Nacional. La Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) recordó que el Gobierno nacional expidió el Decreto 1280 del 31 de julio del 2017, mediante el cual establece un gravamen arancelario de cero por ciento (0%) para algunas subpartidas arancelarias correspondientes a maquinaria usada del ámbito agrícola que no presenten Registro de Producción Nacional vigente a la fecha de embarque entendiéndose como tal la fecha de expedición del documento de transporte o a la fecha de presentación y aceptación de la declaración de importación. La importación de esta maquinaria estará sujeta al régimen de licencia previa. El Decreto 1280 del 2017 entrará en vigencia quince (15) calendario a partir del 31 de julio del 2017, fecha de publicación en el Diario Oficial 50.311.

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Circular Externa 018 de 2017

Directrices relacionadas con el trámite de mandatos para presentar declaraciones juramentadas de origen y solicitar certificados de origen por el Sistema informático de la DIAN. Los productores y exportadores que han radicado un mandato y se produzca revocación total o parcial del mismo, deberán informar esta circunstancia inmediatamente, por intermedio de su Representante Legal al buzón mandatos-origen@dian.gov.ci de la Coordinación del Servicio de Origen de la Subdirección de Gestión Técnica Aduanera.

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Resolución 000047 de 2017

Por la cual se adiciona la Resolución número 00005 del 2 de enero de 2003 y se dictan otras disposiciones. Adicionó al numeral 1, "Importación Ordinaria - Códigos de Modalidades Aduaneras de Importación", contenidos en el artículo 1° de la Resolución número 5 de 2003, nuevos códigos de modalidad para Importación ordinaria con tarifa de gravamen arancelario de cero por ciento (0%) e importación ordinaria de vehículos eléctricos con tarifa de gravamen arancelario de cero por ciento (0%).

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Mecanismos para el sistema de gestión del riesgo y control aduanero

Se establecen mecanismos para fortalecer el sistema de gestión del riesgo y control aduanero. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público divulga proyecto de decreto “Por el cual se adoptan medidas para la prevención y el control del fraude aduanero en las importaciones de fibras, hilados y tejidos”. Se establecen mecanismos para fortalecer el sistema de gestión del riesgo y control aduanero frente a posibles situaciones de fraude aduanero asociadas a las importaciones de fibras, hilados y tejidos, independientemente del país de origen y/o procedencia.

Ver texto completo - MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

 

  

Resolución 1451 de 2017

Por la cual se expide el reglamento de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas y se establecen las funciones de la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas. Se hace necesario fijar el reglamento de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas y las funciones de la Secretaría Técnica.

Ver texto completo - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

  

Resolución 000046 de 2017

Por la cual se deroga el artículo 13 de la Resolución número 72 de 2016. Que el artículo 111 del Decreto número 390 de 2016, establece que los Centros de Distribución Logística Internacional deben habilitarse en puertos, aeropuertos o Infraestructuras Logísticas Especializadas, cuando estas cuenten con lugar de arribo habilitados, razón por la cual se hace innecesaria la precisión realizada en el artículo 13 de la Resolución número 72 de 2016.

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Resolución 1526 de 2017

Por la cual se revoca parcialmente una resolución. Decide mantener el derecho antidumping definitivo impuesto mediante resolución número 0026 del 5 de enero de 2012 a las importaciones de tubos de entubación (“Casing”) y tubos de producción (“Tubing”), en ambos casos no inoxidables, clasificados por la subpartida arancelaria 7304.29.00.00 originarias de la República Popular China, consistente en una cantidad correspondiente a la diferencia entre un precio base FOB de US$1.913,92 dólares/tonelada, y el precio FOB declarado por el importador, siempre que este último sea menor al precio base.

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Resolución 123 de 2017

Por la cual se dispone la apertura de una investigación de carácter administrativo con el objeto de determinar la existencia, grado y efectos en la rama de la producción nacional, de un supuesto dumping en las importaciones de perfiles de hierro o acero, aleados o sin alear, en L y en U, simplemente laminados o extruidos en caliente, clasificados por las subpartidas arancelarias 7216.21.00.00, 7216.10.00.00 y 7228.70.00.00, originarias de la República Popular China. Se encontró mérito para que se ordene dar inicio a esta investigación, teniendo en cuenta la existencia de indicios de la práctica del dumping, el comportamiento del volumen y el precio de las importaciones investigadas e indicios de amenaza de daño importante en la rama de producción nacional, ocasionado por el comportamiento de dichas importaciones y reflejado en las proyecciones del desempeño negativo de algunos de los indicadores económicos y financieros de la rama de producción nacional representativa.

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Resolución 133 de 2017.

Por la cual se dispone la apertura de una Investigación de carácter administrativo con el objeto de determinar la existencia, grado y efectos en la rama de la producción nacional, de un supuesto dumping en las importaciones de tejidos de mezclilla “denim” y los demás tejidos de algodón originarias de la República Popular China. Se encontró mérito para que se ordene dar inicio a una investigación con el fin de determinar la adopción o no de derechos antidumping contra las importaciones de tejidos de mezclilla “denim” y los demás tejidos de algodón, clasificadas en las subpartidas arancelarias 5209.42.00.00, 5209.49.00.00, 5211.42.00.00 y 5211.49.00.00, originarias de la República Popular China, teniendo en cuenta la existencia de indicios de la práctica del dumping, el comportamiento del volumen y el precio de las importaciones investigadas y el daño importante en la rama de producción nacional, ocasionado por el comportamiento de dichas Importaciones y reflejado en el desempeño negativo de algunos de los indicadores económicos y financieros de la rama de producción nacional representativa.

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Concepto 6618 de 2017

Soporte de mercancías de importación. En la importaciones desde zona franca al resto del territorio aduanero nacional de parte de una mercancía que ingresó a la zona franca amparada en un solo documento de transporte, no procede el endoso parcial en propiedad por expresa prohibición de la normatividad comercial.

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El usuario industrial de Zona Franca es quien determina si los residuos, desperdicios y subproductos tienen valor comercial y deben ser importados

El usuario industrial de Zona Franca es quien determina si los residuos, desperdicios y subproductos tienen valor comercial y deben ser importados. La Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) precisó que si bien el nuevo régimen de zonas francas no establece de manera expresa el tratamiento de los subproductos por parte del usuario industrial, es él quien debe determinar de acuerdo a su operación logística cuando los residuos, desperdicios y subproductos tengan valor comercial y si es así, importarlos al resto del territorio aduanero nacional y pagar los derechos e impuestos a que haya lugar.

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La DIAN aclaró dudas relacionadas con la implementación del programa OEA.

La DIAN aclaró dudas relacionadas con la implementación del programa OEA. La calificación que hace la DIAN depende de información de inteligencia corporativa que no puede ser compartida. La Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) resolvió una serie de inquietudes relacionadas con la implementación del programa OEA. Al respecto, señaló que la calificación favorable de riesgos es competencia de la DIAN quien determina la calificación favorable en aplicación de una metodología interna y que como toda información de inteligencia corporativa no puede ser compartida; también se refirió la DIAN a los programas de gestión de seguridad, a los criterios que se deben tener en cuenta para establecer el nivel de riesgo de los asociados de negocio en la cadena de suministro internacional, a los planes de contingencia y a la seguridad de la información en medios electrónicos, entre otros.

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