Noticias Aduanas Junio 2017 | Abogados en Colombia Brigard & Urrutia Noticias Aduanas Junio 2017

Brigard & Urrutia

Noticias Aduanas Junio 2017

Mar, 06/20/2017 - 08:48
NewsFlash: A20

Aduanas y Comercio Internacional 

Se reduce al 10% el componente fijo del arancel para productos clasificados bajo las subpartidas que pertenecen a la franja de precio del azúcar blanco y crudo 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo divulga proyecto de Decreto “Por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas y se establecen disposiciones para la importación de azúcar crudo y blanco” para disminuir el componente fijo del arancel del 15% al 10% para las importaciones de los productos clasificados bajo las subpartidas que pertenecen a la franja de precio de azúcar blanco y crudo. 

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT 

 

  

Decisión 87 de 2017 

Dispensa temporal para la utilización de materiales producidos u obtenidos fuera de zona libre comercio para que determinados bienes textiles y del vestido reciban el trato arancelario preferencial establecido en el tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia. La Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia, decidió otorgar entre el 27 de marzo del 2017 y hasta el 15 de septiembre del 2017 un incremento en el monto para un insumo de la dispensa temporal adoptada por la Comisión mediante la Decisión 84 del 17 de agosto del 2016. Con esta medida se aumentó el cupo para la utilización de materiales producidos u obtenidos fuera de la zona de libre comercio para que determinados bienes textiles y del vestuario reciban el trato arancelario preferencial establecido en el Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia. 

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT  

 

 

Resolución 054 de 2017 

Por la cual se dispone la apertura de una investigación de carácter administrativo con el objeto de determinar la existencia, grado y efectos en la rama de la producción nacional, de un supuesto dumping en las importaciones de lavaplatos de acero inoxidable con peso inferior o igual a 8 kilogramos, originarias de la República Popular China. Se encontró mérito para iniciar la investigación, teniendo en cuenta la existencia de indicios de la práctica del dumping, el comportamiento del volumen y el precio de las importaciones investigadas y el daño a la rama de producción nacional, ocasionado por el comportamiento de dichas importaciones y reflejado en el desempeño negativo en la mayoría de los indicadores económicos y financieros de la rama de producción nacional. 

Ver texto completo  - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT 

 

 

Concepto 901813 de 2017. 

Infracciones aduaneras. La conducta del agente de carga internacional en el modo marítimo, se tipifica como infracción, cuando encuentra carga que presenta inconsistencias de faltantes o sobrantes, o exceso o defecto en el peso, o encuentra documentos no relacionados en el manifiesto de carga, y no la reporta a la autoridad aduanera en los términos y condiciones establecidos en el artículo 98 del Decreto 2685 de 1999. 

Ver texto completo  - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN 

 

 

Resolución 058 de 2017 

Por la cual se adopta la determinación preliminar en la investigación administrativa iniciada mediante la Resolución 009 de 2017. Se resuelve continuar con la investigación abierta en el mes de enero de 2017 a las importaciones de tambores metálicos cilíndricos de capacidad igual a 208 litros, clasificadas en la subpartida arancelaria 7310.10.00.00 originarias de Chile, de acuerdo con lo expuesto en la parte motiva del presente acto. 

Ver texto completo MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT 

 

 

Circular 016 de 2017 

Ampliación del plazo para modificar la presentación y actualización de las empresas exportadoras ante la policía antinarcóticos a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE. Las empresas que a la fecha se encuentren inscritas y actualizadas en la base de datos de la Dirección Antinarcóticos, podrán continuar realizando sus exportaciones y demás actuaciones previstas en las Circulares 003 y 006 de 2017 hasta el 31 de mayo de 2017. 

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT 

 

 

Implementación de dispositivos electrónicos de seguridad en las operaciones de comercio exterior 

La DIAN divulga proyecto de Resolución “Por la cual se dictan normas para la implementación de los dispositivos electrónicos de seguridad utilizados en el seguimiento y control de las operaciones de comercio exterior”, con el fin de establecer la forma, características y elementos técnicos de los dispositivos electrónicos de seguridad y determinar las facultades de la DIAN para fijar los criterios para la aplicación de tales dispositivos, establecer el operador, sus requisitos y forma de selección. 

Ver texto completo  -  DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN 

 

 

Resolución 837 de 2017 

Por la cual se modifican los artículos 10 y 14 de la Resolución 0689 de 2016. “Alrededor de 500 fabricantes de detergentes y jabones de uso doméstico, cosmético, medicinal e industrial tendrán plazo hasta el 5 de mayo de 2018 para probar que sus productos son biodegradables”. 

Ver texto completo  - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT 

 

 

Se adiciona el DUR. 1625 de 2016 para reglamentar el Monotributo BEPS y riesgos laborales 

El Ministerio de Hacienda expide Decreto “Por el cual se adiciona el epígrafe de la Parte 5 y un título a la Parte 5 del Libro 1 y se adicionan y modifican los literales, incisos y artículos del Título 1 de la Parte 6 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria para reglamentar el monotributo”, regulando entre otros aspectos, los sujetos pasivos, inscripción, cambio del monotributo al régimen del impuesto sobre la renta y el régimen común del IVA, valor del Monotributo, exclusión del contribuyente por incumplimiento del pago, plazos para declarar y pagar, formulario y contenido de las declaraciones. 

Ver texto completo  - MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO  

 

 

Cancelación de la autorización de embarque o de la declaración de exportación 

Cancelación de la autorización de embarque o de la declaración de exportación: Resolución 058/16 -exportaciones de joyas, oro y piedras preciosas. La Resolución 058 de 2016 solamente aplica para las autorizaciones de embarque y declaraciones de exportaciones realizadas con posterioridad a la entrada en vigencia de la citada resolución. Al cancelarse el acto de autorización de embarque por la autoridad aduanera, también deja sin efectos la declaración de exportación. En cuanto al procedimiento a aplicar se establece que una vez demostrado el hecho ante la División de Gestión de Fiscalización de la Dirección Seccional de Aduanas o de Impuestos y Aduanas de la jurisdicción ante la cual se obtuvo la autorización de embarque, la mencionada dependencia procederá a cancelar la autorización de embarque mediante acto administrativo motivado. 

Ver texto completo  - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN 

 

 

Término para la inspección aduanera 

La determinación de la inspección aduanera, es cuando la Autoridad aduanera, a través del Sistema Informático Aduanero, con fundamento en criterios basados en técnicas de análisis de riesgo o aleatoriamente, dispone que debe practicarse la inspección física o documental dentro del proceso de importación y no cuando el funcionario de la DIAN inicia la inspección. 

Ver texto completo  - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN 

 

 

Se crea la Ventanilla Única Empresarial (VUE) 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo divulga proyecto de Decreto “Por el cual se adiciona un capítulo al título 2 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, y se crea la Ventanilla Única Empresarial”. Se crea la Ventanilla Única Empresarial (VUE) como una estrategia de articulación público privada, coordinada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para la promoción y facilitación de la actividad empresarial en el país. 

Ver texto completo MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT    

 

  

Reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios de los juguetes  

En concordancia con lo expuesto de los arts. 11 y 12 de la Resolución 3388 de 2008 es competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio expedir el certificado de conformidad o el concepto sobre validez o equivalencia de requisitos en las mercancías relacionadas con este tipo de bienes. Igualmente corresponde a la SIC, en ejercicio de las facultades de vigilancia y control establecidas en los Decretos 3466 de 1982, 2153 de 1992 y 2269 de 1993, inspeccionar la información del etiquetado suministrada por los fabricantes y/o importadores, verificando que esta sea veraz y completa conforme a los requisitos establecidos en el reglamento técnico expedido a través de dicha resolución, así como supervisar y hacer cumplir los demás requisitos aquí contenidos.  

Ver texto completo - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN   

 

 

Reglamento Técnico para ollas de presión de uso doméstico, que se produzcan, comercialicen o distribuyan para su uso en Colombia 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo divulga proyecto de Resolución “Por la cual se expide el Reglamento Técnico para Ollas de Presión de uso doméstico, que se produzcan, comercialicen y distribuyan para su uso en Colombia”, con el objeto de propender por la efectividad del derecho a la seguridad e indemnidad de los consumidores en el uso de las ollas de presión de uso doméstico. Este Reglamento Técnico se aplica a aquellos utensilios de cocina para uso doméstico conocidos como ollas de presión con un volumen no mayor a 10 litros (L). 

Ver texto completo  - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT 

 

 

Decreto 821 de 2017  

Por el cual se establece el reglamento técnico de emergencia para la obtención del registro sanitario de antivenenos y se adopta la Guía de Buenas Prácticas de Manufactura para su fabricación. El presente decreto tiene por objeto establecer el reglamento técnico de emergencia, a través del cual se señalan los requisitos sanitarios que deben cumplir los interesados en importar o fabricar dentro del territorio nacional antivenenos que se utilicen en el tratamiento de accidentes causados por animales ponzoñosos. 

Ver texto completo  - MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL  

 

   

Resolución 1926 de 2016 

Modifica Requisitos Específicos de Origen y establece el procedimiento para atender situaciones de desabastecimiento de la Resolución 506 de la Junta del Acuerdo de Cartagena. Para determinar si una mercancía es originaria conforme a los Requisitos Específicos de Origen establecidos en la Resolución 506, un material de la Lista de Escaso Abasto se considerará originario siempre que cumpla con lo establecido en la mencionada lista. 

Ver texto completo - COMUNIDAD ANDINA - CAN 

 

 

MinCIT actualizó la Guía para la Elaboración de la Solicitud de Investigación para la Aplicación de los Derechos Anti-Dumping  

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) cambió el procedimiento que se sigue en las investigaciones Antidumping y la forma para determinar el valor normal del bien y calcular el margen del dumping que origina la investigación. Para las otras operaciones comerciales, que aplican cuando no hay condiciones de mercado y son diferentes a las operaciones comercio normales, se podrá optar por una de cuatro metodologías. La primera, tomará en cuenta el precio de exportación desde el país de origen hacia un tercer país. La segunda metodología tomará como referencia el valor reconstruido en el país de origen con los costos de producción en ese mercado. La tercera metodología tomará el valor reconstruido en el país de origen con los costos de producción fuera de ese país, por ejemplo a los de un tercer o unos terceros países. Y la cuarta metodología permite determinar el precio interno o de exportación del producto en un tercer país adecuado. Aquí también puede ser el precio promedio de un grupo de terceros países adecuados o cualquier otro método que se estime conveniente. Este aplica en casos en los que el producto es originario de un país con intervención estatal significativa. Para establecer la intervención estatal significativa se podrán tener en cuenta, entre otros factores, que los precios del producto investigado y el de las materias primas con las que se produce el bien no obedece a las condiciones de la libre oferta y la demanda del mercado. 

Ver texto completo  -  MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT 

 

 

Resolución Número 0799 de 2017  

Por la cual se designa la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas. 

Ver texto completo  - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO - MINCIT  

 

 

Concepto 5771 de 2017 

Usuarios calificados como Operador Económico Autorizado - beneficio del artículo 428 literal g) del Estatuto Tributario. El beneficio de la exclusión de IVA para las importaciones de maquinaria industrial que no se produzca en el país, previsto en el literal g) del artículo 428 del estatuto tributario está condicionado a haber obtenido la calidad usuario altamente exportador y al cumplimiento del requisito de haber exportado, directamente o a través de una sociedad de comercialización internacional, por lo menos el treinta por ciento (30%) del valor de sus ventas totales. 

Ver texto completo  - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN  

 

 

Concepto 06040 de 2017 

Exportación de servicios – Aceptación de la Oferta. Para cumplir el requisito de conservar el documento con el que se acredite la exportación de servicios tratándose de la “oferta mercantil de servicios o cotización” procede la aceptación tácita de la oferta prevista en el Código de Comercio. Por lo tanto, corresponderá al operador jurídico el valorar si existe aceptación tácita de la Oferta Mercantil porque los documentos aportados como prueba de ella son de aquellos a los que los contratantes, la costumbre o la ley les ha otorgado esa significación. 

Ver texto completo  - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN  

 

 

Concepto 629 de 2017 

¿El documento registro para manejo de sustancias y productos controlados de uso masivo, se constituye en un documento soporte de la declaración de importación? El Consejo Nacional de Estupefacientes, establece los controles de sustancias y productos químicos que puedan ser utilizados o destinados para la extracción, transformación y refinación de drogas ilícitas, y define las actividades sobre las cuales se realizaran dichos controles, entre las que se encuentra de manera expresa la “importación”, precisando específicamente que el documento “Certificado de registro”, deberá ser presentado cuando las autoridades competentes lo exijan, señalando que habilita a su titular para realizar entre otras actividades la de “Importación”.  

Ver texto completo DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN  

 

   

Resolución 1928 de 2017  

Deja sin efecto los Requisitos Específicos de Origen que exigen el pago del Arancel Externo Común. Deja sin efecto las Resoluciones 199, 306, 307, 327, 342, 349, 436 de la Junta del Acuerdo de Cartagena y la Resolución 487 de la Secretaría General 

Ver texto completo  - COMUNIDAD ANDINA - CAN 

 

 

En la compraventa internacional de mercancías, el reconocimiento fiscal del ingreso se hará en el momento del devengo contable 

El art. 28 del E.T. señala que “para los contribuyentes que estén obligados a llevar contabilidad, los ingresos realizados fiscalmente son los ingresos devengados contablemente en el año o periodo gravable”, salvo en el caso de ciertos ingresos reconocidos en la misma norma (numerales 1 a 10), respecto de los cuales “aunque devengados contablemente, generarán una diferencia y su reconocimiento fiscal se hará en el momento en que lo determine este Estatuto y en las condiciones allí previstas”. Es de colegir que en una compraventa internacional de mercancías, el reconocimiento fiscal del ingreso se hará en el momento en que ocurra el devengo contable. 

Ver texto completo  - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN