Noticias Aduanas Enero 2017 | Abogados en Colombia Brigard & Urrutia Noticias Aduanas Enero 2017

Brigard & Urrutia

Noticias Aduanas Enero 2017

Mié, 02/15/2017 - 14:29
NewsFlash: A16 

Aduanas y Comercio Internacional 

Se modifica el Decreto 390 de 2016 (Regulación aduanera)

La DIAN divulga proyecto de decreto por el cual se modifica el Decreto 390 del 7 de marzo de 2016 y se dictan otras disposiciones,  considerando que para garantizar la seguridad jurídica en cuanto a la aplicación y vigencia de dicho decreto, resulta necesario efectuar algunos ajustes al mismo.

Ver texto completo - MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

 

 

 

Colombia cumplió fallo de la OMC sobre aranceles con Panamá

Ante reportes de prensa según los cuales el  Gobierno de Panamá anunció este jueves que suspendió la compra de dos buques a la Marina de Colombia, hasta tanto sea perfeccionada una diferencia arancelaria que fue resuelta por la OMC, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo recuerda que Colombia, en cumplimiento del fallo, a través del Decreto 1744 del 2 de noviembre de 2016, modificó los aranceles aplicados a las importaciones de confecciones y calzado de tal manera que en ningún caso se supere el tope arancelario comprometido por nuestro país ante dicha Organización.

El plazo para cumplir con el fallo vence el próximo 22 de enero. En tal virtud, Colombia no espera que se adopten medidas comerciales o de otro tipo por parte del gobierno panameño en contra de los intereses de nuestro país.

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

 

 

Creación del Comité de Evaluación del comportamiento tributario, aduanero y cambiario de los solicitantes de declaratoria de zona franca

La DIAN divulga el proyecto de Resolución "Por la cual se reglamenta el art. 49 del Decreto 2147 del 23 de diciembre de 2016."

Dentro de las funciones del Comité de Evaluación estarán analizar la información suministrada por las Subdirecciones de Gestión de Fiscalización Tributaria, de Gestión de Fiscalización Internacional, de Gestión de Fiscalización Aduanera, de Gestión de Control Cambiario; de Gestión de Asistencia al Cliente, de Gestión de Recaudo y Cobranzas, de Gestión de Recursos Jurídicos y la Subdirección de Gestión de Representación Externa. Con fundamento en el análisis anterior, emitirá  concepto favorable o desfavorable del comportamiento tributario, aduanero y cambiario dentro del procedimiento para la declaratoria de existencia de zonas francas.

Ver texto completo  - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

 

Se implementa el aplicativo “Presentación y Actualización Exportadores Policía Antinarcóticos” a través de la VUCE

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, dispuso que a partir del 1° de febrero de 2017 se eliminará de manera definitiva la presentación personal del Representante Legal de la empresa exportadora en las salas de análisis de las Compañías Control Portuario y Aeroportuario. Con el fin reducir tiempos y costos en dichas operaciones, los exportadores deberán realizar el registro en línea de la empresa, para lo cual se inicia la implementación del aplicativo “Presentación y Actualización Exportadores Policía Antinarcóticos” a través de la  VUCE.

Se exceptúan de dicho registro, las exportaciones que realicen empresarios por una única vez para las operaciones de: menajes, mascotas, exportaciones temporales realizadas por viajeros, diplomáticos, exportación por tráfico postal y envíos urgentes, para las cuales si se requerirá la presentación del representante legal en la sala de análisis de la entidad.

Se derogan las circulares 026 y 031 de 2016.

Ver texto completo  - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

 

 

Circular 003 de 2017

Optimización del proceso de presentación y actualización de las empresas exportadoras ante la Policía antinarcóticos a través de la ventanilla única de comercio – VUCE. Se informa que se dará inicio a la implementación del nuevo aplicativo “Presentación  y actualización de Exportadores Policía Antinarcótico”, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, el cual tiene como finalidad que los exportadores realicen el registro en línea de la empresa.

Ver texto completo MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO 

 

 

Pago del anticipo a un patrimonio autónomo constituido por el proveedor del exterior configura pago en moneda legal de la importación

Los patrimonios autónomos se encuentran sujetos a las disposiciones del régimen cambiario en forma similar a los residentes en el país. El patrimonio, puede realizar las mismas operaciones de cambio permitidas a su constituyente (el proveedor del exterior) y bajo las mismas condiciones, siempre que hagan parte del objeto y finalidad del patrimonio autónomo.

En el caso consultado donde por requerimiento legal los anticipos para el pago de la importación deben trasladarse a un patrimonio autónomo constituido por el no residente proveedor para su inversión y administración, se considera que al momento del pago al patrimonio autónomo se configuraría el pago en pesos de la importación, y se deberá suministrar al IMC donde tenga la cuenta el patrimonio autónomo la información de los datos mínimos de la operación de cambio por importación de bienes (declaración de cambio) utilizando el numeral 2060., dado que en este evento no hay lugar a negociación de divisas, la información de la operación puede corresponder a la fecha del abono en cuenta o a la fecha en que se suministre la información al IMC.

Ver texto completo - BANCO DE LA REPÚBLICA

 

 

Normas aplicables en materia de infracciones y otros temas de carácter sustancial relativos a los UAPS, ALTEX, SCI y Sistemas Especiales de Importación y Exportación

Las disposiciones del D. 2685 de 1999 para los UAPS y ALTEX, las SCI y los Sistemas Especiales de Importación y Exportación continuarán vigentes hasta que los UAPS y ALTEX dejen de existir por haber transcurrido los cuatro años, y el MINCIT expida otros decretos que fijen nuevas políticas para éstas dos últimas figuras y posibles cambios en materia aduanera.

Así mismo, se concluye que al no haber operado la derogatoria de los artículos omitidos del D. 2685 de 1999, debe entenderse que la enumeración de los artículos en los numerales 1 y 2 del art. 675 de D. 390 de 2016 tienen un carácter enunciativo, y en consecuencia, su omisión no trae como efectos jurídicos, su derogatoria.

Ver texto completo  -  DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

 

 

636 nuevas partidas entran a beneficiarse de ventajas de Plan Vallejo / Menos tiempo para entrar al Plan Vallejo

(i) A través de la Resolución 108 del 20 de enero de 2017, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo amplió de 1.500 a 2.136, los bienes contemplados en la lista de maquinaria y repuestos, que se podrán importar al país sin aranceles y con el IVA diferido en un periodo largo, para que se usen en la producción de bienes o prestación de servicios que se vayan a exportar.

Entre los nuevos bienes de capital que entran a formar parte del Plan Vallejo se destacan: envases de aluminio para el transporte de leche; generadores de vapor; bombas para hormigón; máquinas y aparatos para panadería, pastelería y galletería; máquinas para confitería y para la elaboración de pastas alimenticias, entre otros.

(ii) Otro de los cambios hace referencia al programa de las materias primas. La empresa ‘plan vallejista’ que deje de usarlo por un periodo (1 año), ya no tendrá que hacer una solicitud de reactivación del mismo. Solo deberá informar al Ministerio que lo va a usar nuevamente. Esto implica ahorro de trámites y de tiempo, pues no tiene que presentar nuevamente la solicitud de un programa nuevo.

Ver texto completo  - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

 

 

La causal de aprehensión del medio de transporte será la misma causal de la mercancía aprehendida

Cuando la aprehensión de la mercancía y del medio de transporte se realiza en una misma diligencia de aprehensión, medida cautelar que es aplicada sobre unos mismos hechos, con la aplicación de una misma causal de aprehensión y procedimiento de decomiso, forzoso resulta concluir que para la aprehensión y decomiso del medio de transporte se debe elaborar una sola acta para dejar constancia de la actuación, en aplicación del principio de economía previsto en el numeral 12 del art. 3 del CPACA.

El art. 16 de la Resolución 000064 de 2016 no sólo resulta claro sino que también se encuentra en consonancia con lo dispuesto en el art. 51 de la L. 1762 de 2015.

Ver texto completo  - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN 

 

 

Operaciones de cambio entre no residentes y usuarios de zonas francas

La prestación de servicios entre no residentes y usuarios de zonas francas residentes constituye una operación de cambio que se pagará en la divisa estipulada. No obstante lo anterior, esta operación puede ser igualmente pagada por los no residentes en moneda legal colombiana, teniendo en cuenta que ésta es la unidad monetaria y de cuenta, y constituye el único medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado en el territorio nacional (arts. 6 y 8 de la L. 31 de 1992).

Los usuarios residentes de las zonas francas podrán movilizar desde el territorio aduanero hacia estas zonas o al contrario, las divisas que han recibido como pago del servicio de cafetería prestado sin que se requiera la presentación de la Declaración de Ingreso – Salida de divisas y/o moneda legal colombiana (Formularios 530 y 532 de la DIAN).

Ver texto completo  - BANCO DE LA REPÚBLICA 

 

 

Procedimiento para la entrega de información a los Observadores en la Importación de confecciones y calzado

La DIAN publica el proyecto de resolución "Por la cual se reglamenta el artículo 6º del Decreto 1745". 

Se señalan las variables de las declaraciones de importación, presentadas por los importadores de las partidas de los capítulos 61, 62 y 64 del Arancel de Aduanas que la DIAN suministrará a los Observadores en la Importación.

Ver texto completo  - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

 

Vigencia y aplicación de la nueva tarifa del IVA 

La tarifa general del IVA del 19% está vigente desde el 1° de enero de 2017.

No se aplica la nueva tarifa general del IVA de manera transitoria, en los siguientes casos:

  1. En la venta directa al público de mercancías premarcadas directamente o en góndola, existentes en mostradores, efectuada por los establecimientos de comercio cuando éstos opten por venderlas con el precio de venta al público ya fijado, de conformidad con las disposiciones del IVA aplicables antes de la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016, en tanto efectúan la remarcación de precios por cambio de la tarifa de IVA. Caso en el cual a partir del 1 de febrero de 2017 están en la obligación de aplicar la tarifa nueva del IVA al 19%. En este caso, si el periodo a declarar es bimestral (Enero - Febrero) o cuatrimestral (Enero - Abril), se deberá presentar una sola declaración por el respectivo periodo, en la fecha que el Decreto de Plazos establece, independiente de la tarifa del IVA que haya aplicado en el mes de enero de 2017.
  2. En la ejecución de los contratos celebrados con entidades públicas o estatales antes de la vigencia de la Ley 1819 de 2016, dado que la tarifa del IVA será la vigente en la fecha de la resolución a acto de adjudicación, o suscripción del respectivo contrato.
  3. En los contratos de construcción e interventorías derivados de los contratos de concesión de infraestructura de transportes suscritos por las entidades, dado que el régimen del IVA aplicable a dichos contratos será el vigente en la fecha de la suscripción del respectivo contrato.

Ahora bien, en los contratos de venta de bienes o prestación de servicios entre particulares, para los eventos o situaciones diferentes a los previstos en los arts. 192 y 193 de la L. 1819 de 2016, la causación general del IVA en las ventas de mercancías o bienes, en los retiros, en la prestación de servicios y en las importaciones, se aplica la regla señalada en art. 429 del E.T. (momento de causación).

Ver texto completo DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN