Noticias Aduanas Diciembre 2016 | Abogados en Colombia Brigard & Urrutia Noticias Aduanas Diciembre 2016

Brigard & Urrutia

Noticias Aduanas Diciembre 2016

Lun, 01/16/2017 - 10:57
NewsFlash: A15 

Aduanas y Comercio Internacional 

Se modificarán los lineamientos para adelantar los trámites y servicios relacionados con la descripción de mercancías, con el fin de agilizar la evaluación de solicitudes de registros y licencias de importación

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publica proyecto de circular, por medio de la cual se modifica el numeral 1.1 “Descripción de las Mercancías” de la Circular No. 019 de 2015, mediante la cual se señalaron los lineamientos para adelantar los trámites y servicios administrados por la Dirección de Comercio Exterior, en observancia de la política de racionalización de trámites fijada por el Gobierno Nacional.

Ver texto completo - MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

 

 

Se reglamentan los contingentes de importación para carne de porcino, carne de bovino y fríjol

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural emite resoluciones mediante las cuales se da cumplimiento a los compromisos adquiridos por Colombia, en virtud del Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y la República de Colombia, por las que se reglamenta y administra para el año 2017 el contingente de importación de carne de porcino, carne de bovino y fríjol, establecidos para el séptimo año calendario en el Acuerdo de Libre Comercio  entre Canadá y la República de Colombia, y su Decreto Reglamentario número 185 de 2012.

Ver texto completo - MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

 

 

Depósitos francos

Tanto el art. 63 del Decreto 2685 de 1999, como el art. 118 del Decreto 390 de 2016, son expresos al señalar que los depósitos francos deben ubicarse dentro de las instalaciones en los aeropuertos y puertos con operaciones internacionales debidamente demarcados, razón por la cual se evidencia que no es permitido su establecimiento en sitio diferente al señalado por las normas.

Ver texto completo  - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

 

Se reglamentan otros artículos del Decreto 390 de 2016 / Regulación aduanera

La DIAN emite resolución “Por la cual se reglamentan unos artículos del Decreto 390 del 7 de marzo de 2016 relacionados con el origen, clasificación arancelaria, valoración, otras disposiciones y se modifica la Resolución 41 del 11 de mayo de 2016 y la Resolución 000064 del 28 de septiembre de 2016”.

Ver texto completo  - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

 

Se modifica el régimen de cambios internacionales

El Banco de la República, a través del Boletín número 50 del 25 de noviembre de 2016, divulga la Resolución Externa 15 de 2016, “Por la cual modifica el régimen de cambios internacionales”, en relación con las operaciones autorizadas a los intermediarios del mercado cambiario.

Ver texto completo BANCO DE LA REPÚBLICA 

 

 

Observadores en la importación y/o exportación

El art. 183 del Decreto 390 de 2016, que prevé la figura de los Observadores en la importación y/o exportación, aún no ha entrado en vigencia, razón por la cual hasta tanto no se expida la reglamentación correspondiente que desarrolle la figura, no es posible realizar interpretación alguna de la norma objeto de consulta.

Por lo anterior, es importante precisar que la norma vigente aplicable a la fecha, es la prevista en el art. 74-1 del Decreto 2685 de 1999 y la Resolución 2199 de 2005, y sus modificaciones contenidas en las Resoluciones Nos. 6934 de 2005 y 9785 de 2005.

Ver texto completo - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

 

El manifiesto de carga no constituye documento equivalente a la factura

No es viable legalmente que el manifiesto de carga se pueda utilizar como documento equivalente a la factura, o constituirse como tal, ya que el manifiesto de carga difiere de la factura por cuanto el mismo ampara el transporte de mercancías ante las autoridades, la obligación de expedirlo recae sobre la empresa de transporte habilitada, así como la de entregarlo, entre otros, al Ministerio de Transporte para su respectivo control y para fines estadísticos, autoridad que además es la competente para establecer el formato único de este documento y, por tanto, su contenido y elementos de control.

En tanto que la factura es el soporte de la operación comercial y, en materia tributaria contrario a lo que ocurre con el manifiesto de carga, la obligación de expediría recae sobre los sujetos que venden bienes y/o prestan servicios, constituyendo el soporte de sus ingresos, de ahí la obligación de conservar una copia; a su vez, quienes adquieren bienes y/o servicios tienen el deber de exigirla y conservarla (art. 618 del E.T.) toda vez que fiscalmente es el documento soporte de sus costos y/o gastos.

Ver texto completo  -  DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN

 

 

Competencia de las Direcciones Seccionales de la DIAN para la declaratoria de Zonas Francas Permanentes Costa Afuera

La DIAN expide resolución “Por la cual se adiciona un parágrafo a los artículos 4 y 6 de la Resolución 07 de 2008, sobre competencia funcional y territorial de la DIAN”, para fijar la competencia aduanera de las Direcciones Seccionales cuando la declaratoria de Zona Franca Permanente Costa Afuera comprenda áreas continentales o insulares.

Ver texto completo  - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN

 

 

Se modifican algunas delegaciones de funciones en materia de disposición de mercancías

La DIAN expide resolución “Por la cual se modifica la Resolución 126 del 11 de diciembre de 2015”, respecto de las delegaciones de funciones en materia de disposición de mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la Nación contenidas en la Resolución 126 del 11 de diciembre de 2015.

Ver texto completo  - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN 

 

 

Aclaraciones a lo expresado en el punto No. 6 del Oficio 029451 de 2015 y en el Oficio 017190 de 2016 - Error u omisión en el serial de una mercancía

La DIAN considera procedente efectuar las aclaraciones a lo expresado en el punto no. 6 del Oficio 029451 de 2015 y en el Oficio 017190 de 2016 al señalar que para que pueda encontrarse en consonancia con la causal de aprehensión del numeral 1.30 del artículo 502 del Decreto 2685 de 1999, la conclusión a la que se llegó en el punto 6, debe modificarse en el siguiente sentido:

 “Por su parte la causal 1.30 del artículo 502 ibídem, solo aplica cuando la mercancía estando sujeta a marca y/o serial se advierta error u omisión en su serial”.

Ver texto completo  - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN 

 

 

La DIAN implementa el “Sistema de Resoluciones Anticipadas y de Clasificación Arancelaria”

La DIAN expide circular externa a través de la cual informa que, a partir del 5 de diciembre de 2016, se implementa el servicio informático electrónico denominado “Sistema de Resoluciones Anticipadas y de Clasificación Arancelaria”, para el trámite de las solicitudes de Resoluciones Anticipadas en materia de clasificación arancelaria, valoración aduanera, origen y de Resoluciones de Clasificación Arancelaria a solicitud de cualquier interesado.

Ver texto completo  - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

 

Informe de resultado de la inspección previa- Decreto 390/2016 

En los casos en que se tipifiquen plenamente los eventos referentes a mercancías en exceso, mercancías diferentes o con mayor peso, respecto de las relacionadas en la factura comercial y demás documentos soporte de la operación comercial, en la diligencia de inspección previa, se está inmerso en la obligación de presentar tanto el “informe de resultados de la inspección previa” como la declaración de legalización, en los términos previstos en el art. 16 de la Resolución 41 de 2016, so pena de incurrir en causal de aprehensión.

Ver texto completo  - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

 

Tratamiento especial de garantías / OEA

El tratamiento especial de que trata el numeral 2.1 del art. 35 del Decreto 390 de 2016, referente a la no constitución de garantías para respaldar el cumplimiento de sus obligaciones aduaneras, debe aplicarse en armonía con la gradualidad en la implementación del OEA prevista en el art. 24 y en los parágrafos 1 y 3 del art. 8 del Decreto 3568 de 2011, por lo tanto su aplicación está condicionada a que los importadores, exportadores u operadores de comercio exterior, adquieran la calidad de OEA para el tipo de usuario correspondiente.

Ver texto completo  - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN 

 

 

Devolución de mercancía aprehendida - Decreto 390/2016

El art. 572 del Decreto 390 de 2016 solo puede aplicarse hasta antes de expedir el acto administrativo que resuelve el recurso de reconsideración, cuando: Se desvirtué la causal o causales que originaron la aprehensión, o se rescaten las mercancías mediante la declaración correspondiente, que tenga levante, pago de los derechos e impuestos a la importación, sanciones y el valor de rescate que corresponda.

Si con ocasión al recurso de reconsideración, el funcionario competente advierte que en aplicación de las normas sustantivas hay lugar a la devolución de la mercancía, deberá resolverse el recurso sin referirse al citado artículo, y conforme lo previsto en el inciso segundo del art. 601 del Decreto 390 de 2016: “El acto administrativo que resuelve el recurso será motivado; contendrá un examen crítico de las pruebas y expondrá los razonamientos constitucionales, legales y doctrinarios estrictamente necesarios para sustentar las conclusiones, con indicación de las disposiciones aplicadas”.

Ver texto completo  - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN 

 

 

Operaciones aduaneras a las cuales están sujetos los usuarios de los Sistemas Especiales de Importación y Exportación

Las operaciones aduaneras a las cuales están sujetos los usuarios de los Sistemas Especiales de Importación y Exportación en el desarrollo de sus actividades, no han entrado en vigencia aún, por cuanto de conformidad con el Numeral 3 del art. 674 del Decreto 390 de 2016, ellas requieren la implementación de Servicios Informáticos electrónicos, por lo tanto las condiciones fácticas y jurídicas en esta materia no han cambiado.

Teniendo en cuenta que a la fecha la normatividad vigente relacionada con las operaciones aduaneras de comercio exterior a la cual deben dar cumplimiento los usuarios de los Sistemas Especiales de importación - Exportación, es la prevista en el Decreto 2685 de 1999, se concluye que la afirmación contenida en el oficio No. 77917 de diciembre de 2012 se encuentra vigente hasta tanto no se expida reglamentación de manera expresa que la contrarié, modifique o elimine.

Ver texto completo  DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

 

Calificación del riesgo en los procesos de autorización o calificación de los operadores de comercio exterior y OEA

El sustento jurídico para la negación o cancelación de una autorización, habilitación o calificación con base en una “probabilidad de incumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras o cambiarias” se encuentra contenido en forma expresa en el Decreto 390 de 2016 para los Operadores de Comercio Exterior y en el Decreto 3568 de 2011 para el Operador Económico Autorizado, y es a estos decretos y a su reglamentación a los que debe remitirse el operador jurídico para determinar sus precisos límites.

Ver texto completo  DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

 

Devolución IVA - Inscripción como Exportador. Concepto 32982 de 2016

Se solicita reconsideración de la doctrina según la cual los proveedores que vendan a Sociedades de Comercialización Internacional, con el objeto de que éstas procedan a exportar los bienes vendidos, deben inscribirse como Exportadores para tener derecho a la devolución del IVA. Luego de analizar la normatividad aplicable así como la sentencia 16524 del 26 de noviembre del Consejo de Estado, la DIAN concluye que los proveedores de las C.I no deben inscribirse en el RUT como exportadores, en consecuencia revoca los oficios 004457 de 2015, 027300 de 2015 y el concepto033346 de 2004.

 

Ver texto completo  DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

 

Se excluyen del Decreto 1625 de 2015 algunas de las subpartidas arancelarias allí señaladas con gravamen del 0%, por registrar producción nacional

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, publica Proyecto de decreto "Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1625 de 2015", teniendo en cuenta que de acuerdo con su art. 1º si se presenta registro de producción nacional en alguna de las subpartidas señaladas en dicho Decreto (con gravamen arancelario del 0%) se procederá a su exclusión y se restablecerá el arancel contemplado en el Decreto 4927 de 2011.

 

 

Ver texto completo  MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

 

 

Se fija el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados, se modifica el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares y se dictan otras disposiciones 

Se publica Ley “Por el cual se fija el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados, se modifica el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares y se dictan otras disposiciones”, teniendo en cuenta que el objeto del monopolio como arbitrio rentístico sobre licores destilados es obtener recursos de los departamentos, con una finalidad social asociada a la financiación preferente de servicios de educación y salud y al de garantizar la protección de la salud pública.

Ver texto completo  CONGRESO DE LA REPÚBLICA

 

 

Decreto 2133 del 22 de diciembre de 2016

“Por el cual se establecen medidas de control a la importación y comercialización de mercurio y los productos que lo contienen, en el marco de lo establecido en el artículo 5 de la Ley 1658 de 2013”.

 

Ver texto completo  MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

 

 

Decreto 2142 del 23 de diciembre de 2016

Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2025 de 2015 y se modifica el artículo 121 del Decreto 2685 de 1999

Se adiciona y modifican normas relativas a la importación y exportación de teléfonos móviles inteligentes, móviles celulares y sus partes, clasificadas en las subpartidas 8517.12.00.00 y 8517.70.00.00 con el fin de combatir su hurto.

 

 

Ver texto completo  MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

 

 

Decreto 2147 del 23 de diciembre de 2016

Por el cual se modifica el régimen de zonas francas y se dictan otras disposiciones. Se incorporan modificaciones sobre definiciones, criterios de interpretación, tipos de zonas francas, declaratoria y registro de zonas francas, entre otras disposiciones.

 

 

Ver texto completo  MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

 

 

Se adopta el Arancel de Aduanas y otras disposiciones

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expide Decreto “Por el cual se adopta el Arancel de Aduanas y otras disposiciones”, considerando que la Decisión 812 de la CAN adoptó en la Nomenclatura NANDINA, la VI Recomendación de Enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías aprobado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), conforme a la Versión Única en Español del Sistema Armonizado (VUESA), la cual deberá entrar a regir el 1° de enero de 2017 y que deben incluirse a nivel nacional otras disposiciones para la correcta aplicación del Arancel Nacional.

Ver texto completo  MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

 

 

Requisitos y procedimiento para el RUNIC

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publica proyecto de resolución “Por la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para el Registro Único Nacional de Importadores y Comercializadores Autorizados - RUNIC”, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE.

 

Ver texto completo  MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

 

 

Se suspenden los términos en los procedimientos administrativos relacionados con los Sistemas Especiales de Importación-Exportación y las Sociedades de Comercialización Internacional

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informa que mediante Auto 002 del 26 de diciembre de 2016 se ordenó la suspensión de los términos dentro de las actuaciones y procedimientos administrativos que se adelantan respecto a los Sistemas Especiales de Importación-Exportación y a las Sociedades de Comercialización Internacional, entre el 2 y el 6 de enero de 2017, los cuales serán restablecidos a partir del día 10 de enero de 2017.

 

 

Ver texto completo  MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO