Resoluciones 5797 & 1272 de 2017 | Abogados en Colombia Brigard & Urrutia Resoluciones 5797 & 1272 de 2017

Brigard & Urrutia

Resoluciones 5797 & 1272 de 2017

Mar, 08/01/2017 - 11:55
NewsFlash: 387 

Inmigraciones 

El nuevo Acuerdo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

Resoluciones 5797 & 1272 de 2017  

Se emiten las Resoluciones 5797 y 1712 de 2017 por medio de las cuales se crea y se establece un procedimiento para la obtención del Permiso Especial de Permanencia (PEP) para ciudadanos venezolanos, el cual permitirá a su titular el ejercicio de cualquier actividad u ocupación legal en el país incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o contrato laboral.

¿QUÉ CAMBIÓ?  

• Se otorgará un Permiso Especial de Permanencia (en adelante “PEP”) únicamente a los ciudadanos venezolanos que se encuentren en las siguientes condiciones: 

- Que se encuentren en el territorio colombiano el día 28 de julio de 2017, fecha de entrada en vigencia de la Resolución 5797 del 25 de julio de 2017. 

- Que hayan ingresado de manera regular al territorio nacional por Puesto de Control Migratorio habilitado.

- Que no tengan antecedentes judiciales a nivel nacional o internacional.

- Que no tengan una medida de deportación o expulsión vigente. 

• El PEP no se otorgará a los nacionales venezolanos que hayan ingresado al territorio nacional utilizando la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. 

• El PEP autorizará a su titular el ejercicio de cualquier actividad u ocupación legal en el país incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o contrato laboral.  

• El PEP se otorgará por un periodo de noventa (90) días calendario, prorrogables de manera automática por periodos iguales, sin que obre solicitud del titular y sin que exceda un término de dos (2) años. Superado este término, el ciudadano venezolano deberá obtener una visa o incurrirá en permanencia irregular. 

• El PEP no se prorrogará a criterio de la autoridad migratoria cuando se haya dado un uso inadecuado del permiso, cuando se haya incurrido en infracción al ordenamiento jurídico, cuando el extranjero salga y permanezca fuera del país por un término superior a noventa (90) días calendario y a discrecionalidad de la autoridad cuando así lo considere conveniente. 

• Las personas naturales o jurídicas que vinculen, contraten o admitan a un titular de un PEP, conservan la obligación de reportar su vinculación a través de la plataforma del SIRE. 

¿QUÉ EFECTO TIENE ESTE CAMBIO? 

• El titular del PEP quedará autorizado para ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral. Este permiso será emitido a pesar de los requisitos legales para el ejercicio de cada profesión u ocupación en el país. 

¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA?  

• Migración Colombia expedirá el PEP a partir del día 3 de agosto de 2017 hasta el 31 de octubre de 2017. 

• El PEP no reemplaza el pasaporte y no es válido como documento de viaje. Este documento deberá ser presentado ante las autoridades colombianas junto con el pasaporte o el documento nacional de identidad y servirá como identificación de los ciudadanos venezolanos en el territorio nacional. 

• Las personas naturales que vinculen, contraten o admitan a un titular de un PEP tienen la obligación de reportar ante la autoridad migratoria a través del sistema SIRE la actividad que se encuentre desarrollando dentro del territorio colombiano. 

*Esta alerta es suministrada por Brigard & Urrutia Abogados. Para mayor información por favor contactar a nuestro Equipo de Inmigraciones. 

Para mayor información favor contactar a