Próxima firmeza del CERT | Abogados en Colombia Brigard & Urrutia Próxima firmeza del CERT

Brigard & Urrutia

Próxima firmeza del CERT

Mar, 07/04/2017 - 16:41
NewsFlash: 385 

Impuestos    
 
Recursos Naturales y Ambiente

El nuevo Acuerdo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

Próxima firmeza del CERT para empresas de hidrocarburos en Colombia 

De acuerdo con información emanada de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (“ANH”), se estima que en el próximo mes de julio se encuentre regulado y listo para su utilización el Certificado de Reembolso Tributario (“CERT”), incentivo para las empresas de hidrocarburos que fue establecido en la reciente Reforma Tributaria Estructural. 

Vale la pena recordar que este CERT será un incentivo tributario aplicable al incremento de las inversiones en exploración de hidrocarburos y al aumento de las reservas petroleras. Específicamente, las inversiones que estarán sujetas a este incentivo serán aquellas dirigidas al descubrimiento de nuevas reservas de hidrocarburos, la adición de reservas probadas o a la incorporación de nuevas reservas recuperables. 

De acuerdo con la Reforma Tributaria Estructural, este CERT representará para la empresa de hidrocarburos respectiva un ingreso no constitutivo de renta o ganancia ocasional, que podrá ser utilizado para el pago de otros impuestos de carácter nacional administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-. Este instrumento será libremente negociable en el mercado de valores secundario, divisible y su rendición se deberá llevar a cabo en los dos años siguientes a dicha fecha. 

El Ministro de Minas y Energía ha indicado que con este CERT, que también será aplicable a las empresas de minería cuando se desarrolle la reglamentación necesaria, se busca “mejorar la caja de las empresas petroleras y mineras… y promover la actividad de excavación como generadora de empleo, inversión, oportunidades de negocio y desarrollo para las regiones”.  

Para mayor información favor contactar a