Nuevo Acuerdo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos | Abogados en Colombia Brigard & Urrutia Nuevo Acuerdo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

Brigard & Urrutia

Nuevo Acuerdo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

Mar, 06/27/2017 - 09:42
NewsFlash: 384 

Recursos Naturales y Ambiente

El nuevo Acuerdo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

El nuevo Acuerdo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos 

El pasado mes de mayo fue publicado el Acuerdo No. 2 del 2017 (el “Acuerdo N° 2”), aprobado por el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el cual contiene el Reglamento de Contratación de Áreas para exploración y Explotación Este Acuerdo desarrolla la regulación integral para la selección de contratistas y la adjudicación, celebración, ejecución, terminación y control de los  

Este documento sustituye el Acuerdo No. 4 de 2012, sus modificaciones y/o adiciones, y fue dictado con el objetivo de mitigar los efectos negativos de la caída de los precios del crudo, evitar la desaceleración de las actividades de exploración y explotación de los recursos de hidrocarburos pertenecientes a la Nación e incrementar los niveles de producción y de reservas de los mismos.  

En este sentido, con el fin de lograr los objetivos anteriormente mencionados, el Acuerdo N° 2 desarrollas varias novedades precontractuales, contractuales y poscontractuales que serán implementadas por la ANH. Entre ellas destacamos: 

 

1. Registro de Interesados 

El Acuerdo No. 02 creó el Registro de Interesados en el cual deberán registrarse aquellas personas jurídicas que pretendan participar en los procesos de asignación de áreas.  

El registro permite a la ANH determinar la capacidad jurídica, económica financiera, técnica operacional, medioambiental y de responsabilidad social empresarial de los interesados con el fin de establecer su habilitación para participar en procesos de selección de contratistas en atención a la naturaleza, categoría, cantidad y prospectividad de las áreas a cuya asignación puede aspirar. 

Hasta tanto sea creado el registro de Interesados, a los fines de participar en procesos de asignación de áreas, la habilitación se tramitará con la acreditación de los requisitos de capacidad establecidos para cada proceso en los términos de referencia que se dicten en para cada proceso de asignación. 

Es esencial que la información contenida en el Registro no solo sea actualizada anualmente, sino que también en caso que haya alguna variación, sea actualizada dentro de los 30 días calendario siguientes a que tal modificación se materialice. El no cumplimiento acarreará la suspensión la inscripción en el Registro, y, por tanto, de la posibilidad de participar en procesos de asignación de áreas.

 

2. Clasificación de Áreas  

Las áreas a ser asignadas han sido clasificadas con base en cuatro criterios: (i) su naturaleza y localización geográfica; (ii) sus características geológicas y la información técnica disponible sobre el subsuelo; (iii) su situación jurídica y contractual; y (iv) los procesos de migración y entrampamiento de los hidrocarburos, como sigue: 

Categoría de clasificación de las ÁreasTipos de Área
Según la situación jurídica y contractual.
  1. Asignadas
  2. Reservadas
  3. Disponibles
Según la naturaleza y localización geográfica.
  1. Continental (Onshore)
  2. Costa Afuera (Offshore).
Según las características geológicas y de la información del subsuelo.
  1. Maduras o exploradas
  2. Emergentes o semiexploradas
  3. Inmaduras o frontera
Según los procesos de migración y entrampamiento de los hidrocarburos.
  1. Yacimientos con acumulaciones en trampa
  2. Yacimientos en Rocas Generadoras

Los requisitos de capacidad técnica operacional y económica financiera exigidos para adjudicar cada tipo de áreas variarán en atención a la clasificación de las áreas para el proceso de asignación respectivo.

 

3. Proceso Asignación de Áreas y Selección de Contratistas.

El Acuerdo N° 2 establece que la asignación de áreas, por regla general, se llevará a cabo mediante procesos competitivos, y de forma excepcional a través de asignación directa. 

En este sentido, una gran novedad implementada por la ANH en el Acuerdo No. 2, es el proceso competitivo permanente de selección de contratistas. Bajo esta modalidad de adjudicación de áreas, la ANH, una vez recibida una propuesta sobre un área, hará pública la recepción de la oferta y el nombre del ofertante, abriendo una invitación pública a cualquier otro interesado a formular una propuesta dentro de un plazo determinado para competir por dicha área. Cerrado el periodo competitivo, el proponente inicial tendrá la oportunidad de mejorar las propuestas recibidas posteriormente.  

Los tiempos, condiciones y demás circunstancias serán establecidos en los términos de referencia correspondientes. Este es un nuevo procedimiento para adjudicación de áreas que busca promover la competitividad del país en cuanto a la asignación de su recurso energético, promoviendo y dinamizando la inversión en el sector.

 

4. Nuevos términos contractuales

El Acuerdo N° 2 establece nuevos términos contractuales y derechos económicos para la ejecución de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. Estos términos serán aplicados a los contratos que se celebren con la ANH en el futuro como producto de nuevos procesos de adjudicación de áreas. 

No obstante, es posible para los contratistas bajo contratos de exploración y producción y contratos de evaluación técnica existentes acogerse a estos nuevos términos, con excepción de los derechos económicos. A este fin deberán suscribir un contrato adicional con la ANH. 

Para mayor información favor contactar a