SSPD dio a conocer su concepto No. 35 | Abogados en Colombia Brigard & Urrutia SSPD dio a conocer su concepto No. 35

Brigard & Urrutia

SSPD dio a conocer su concepto No. 35

Mar, 05/16/2017 - 08:31
NewsFlash: 379

Infraestructura y Servicios Públicos

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios modifica su posición respecto de las empresas de servicios públicos bajo la modalidad de sociedades por acciones simplificadas

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios modifica su posición respecto de las empresas de servicios públicos bajo la modalidad de sociedades por acciones simplificadas

En días pasados la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (la “SSPD”) dio a conocer su concepto No. 35 con el fin de unificar su posición respecto de “la posibilidad de conformar empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios bajo la modalidad de sociedades por acciones simplificadas, Ley 1258 de 2008”. 

El debate sobre este tema se abrió con la promulgación de la citada ley mediante la cual se estableció la posibilidad de constituir sociedades por acciones simplificadas, las cuales podrían contar con un único accionista (artículo 1) y prescindir de la obligación de tener junta directiva (artículo 25).  

Paralelamente, la Ley 142 de 1994 (la “Ley 142”) señala que las empresas de servicios públicos domiciliarios (“ESP”) son sociedades por acciones (artículo 17), lo cual incluye, desde la entrada en vigencia de la Ley 1258 de 2008, las SAS. Sin embargo, la Ley 142 también determinó que el régimen jurídico aplicable a las ESP sería el establecido en esta ley, incluidos, entre otros, el principio de pluralidad de socios y la obligación de contar con junta directiva. Esto dio lugar a que desde el año 2009 la SSPD haya interpretado que las ESP constituidas bajo la modalidad de SAS estaban obligadas a tener al menos cinco accionistas (por remisión de la Ley 142 al artículo 374 del Código de Comercio) y contar con junta directiva. 

No obstante, en adelante la posición de la SSPD al respecto será diferente. El principal motivo de esta decisión consiste en respetar los elementos esenciales de las SAS y no crear obstáculos a la libertad de empresa. De esta manera, las ESP que se constituyan bajo la modalidad de SAS podrán funcionar con un único accionista y sin junta directiva, y estarán “sometidas a procedimientos estrictos como la desestimación de la personalidad jurídica y la nulidad e indemnización de perjuicios ante casos de abuso del derecho”, en los términos de la ley que introdujo su creación.

Para mayor información favor contactar a