Resolución No. 1111 de 2017 | Abogados en Colombia Brigard & Urrutia Resolución No. 1111 de 2017

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Resolución No. 1111 de 2017

Lun, 04/24/2017 - 12:41
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Laboral

El Ministerio de Trabajo establece los estándares mínimos del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo – SG-SST.

 

El Ministerio de Trabajo establece los estándares mínimos del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo – SG-SST 

El pasado 27 de marzo de 2017, el Ministerio de Trabajo expidió la Resolución No. 1111 de 2017, en la cual se reglamentan los Estándares Mínimos del SG-SST para empleadores y contratistas. Estos Estándares, son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento, mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica; de suficiencia patrimonial y financiera; y de capacidad técnico-administrativa, indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades de los empleadores y contratantes en el Sistema General de Riesgos Laborales.

Su implementación se debe ajustar y adecuar a cada empresa o entidad de manera particular, conforme a su número de trabajadores y actividad económica, dentro de las fases y fechas definidas por el Ministerio, así: 

  • FASE I: Evaluación Inicial: De junio a agosto de 2017. 
  • FASE II: Plan de mejoramiento conforme a la evaluación inicial: De septiembre a diciembre de 2017. 
  • FASE III: Ejecución del SG-SST: De enero a diciembre de 2018. 
  • FASE IV: Seguimiento y plan de mejora: De enero a marzo de 2019.
  • FASE V: Inspección, vigilancia y control efectuada por el Ministerio del Trabajo: De abril de 2019 en adelante. En el mes de diciembre de 2019, las empresas deberán aplicar la autoevaluación conforme a los Estándares Mínimos, formular el Plan de Mejora y el plan anual del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para el año 2020. 

Desde enero del año 2020 en adelante, todos los SG-SST se ejecutarán anualmente de enero a diciembre o en cualquier fracción del año si se trata de una entidad nueva, y se deberán registrar en la aplicación habilitada en la página web del Ministerio del Trabajo, a partir de diciembre del año 2020, en adelante. Las autoevaluaciones y planes de mejora de 2017, 2018 y primer semestre de 2019, deben ser conservados, a disposición de los funcionarios del Ministerio de Trabajo. 

Además, se establecen unos criterios mínimos de capacitación y experiencia, de acuerdo al número de trabajadores y el tipo de riesgo de la actividad específica, que son exigidos para poder realizar el diseño, la asesoría, capacitación, administración y ejecución del SG-SST, requiriéndose en la mayoría de los casos, de una licencia en seguridad y salud en el trabajo vigente.  

Finalmente, debe aclararse que se deberá verificar, constatar y tener documentado el cumplimiento de los Estándares Mínimos establecidos en la esta resolución no sólo a nivel interno, sino el de los diferentes proveedores, contratistas, cooperativas, empresas de servicio temporal y en general de quién preste servicios en sus instalaciones, sedes o centros de trabajo.

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