Resolución No. 143 | Abogados en Colombia Brigard & Urrutia Resolución No. 143

Brigard & Urrutia

Resolución No. 143

Lun, 04/17/2017 - 12:36
NewsFlash: 376

Recursos Naturales y Ambiente

Nuevos requisitos de idoneidad laboral y ambiental para trabajos de exploración y explotación mineros

Nuevos requisitos de idoneidad laboral y ambiental para trabajos de exploración y explotación mineros

El pasado 29 de marzo de 2017, la Agencia Nacional de Minería (la ANM) expidió la Resolución No. 143, por la cual se adoptan los nuevos términos de referencia y las guías minero-ambientales (Términos de Referencia) que definen los requerimientos, elementos y condiciones de los estudios, trabajos y obras de la industria minera en todas sus fases, asegurando el aprovechamiento de los recursos naturales de forma armónica con los principios y normas de explotación racional y desarrollo sostenible. Los Términos de Referencia contienen los lineamientos para presentar el sustento técnico de los trabajos mínimos exploratorios y del Programa de Trabajos y Obras. 

Estos nuevos Términos de Referencia son adoptados por la ANM en cumplimiento de la sentencia C-389 de 2016 de la Corte Constitucional, en la cual se ordena a la ANM establecer mínimos de idoneidad laboral y ambiental para el desarrollo de trabajos de exploración y explotación minera con el fin de asegurar la protección del ambiente y el adecuado manejo de los recursos naturales.  

En consecuencia, la ANM ha establecido que, como parte de la propuesta de contrato de concesión, el proponente deberá realizar estudios preliminares en materia ambiental, tales como el reconocimiento del área donde se identifiquen las posibles afectaciones que generarían las actividades previstas y la implementación de las medidas de manejo que se requieran para cada una de ellas. Por su parte, el proponente también deberá señalar cuál o cuáles profesionales van a hacer parte de la ejecución de los proyectos, con el fin de verificar que las actividades se realicen de acuerdo con las normas y técnicas propias de la actividad minera. 

En el siguiente enlace se encuentran la Resolución : Resolución 143 de 2017.  

Para mayor información favor contactar a