Decreto 348 de 2017 | Abogados en Colombia Brigard & Urrutia Decreto 348 de 2017

Brigard & Urrutia

Decreto 348 de 2017

Lun, 03/06/2017 - 16:46
NewsFlash: 373

Energía Renovable y Eficiencia Energética

Se expiden los lineamientos de política pública en materia de gestión eficiente de la energía y la entrega de excedentes de autogeneración a pequeña escala.

Se expiden los lineamientos de política pública en materia de gestión eficiente de la energía y la entrega de excedentes de autogeneración a pequeña escala.

El pasado 1 de marzo de 2017, El Ministerio de Minas y Energía expidió el Decreto 348 de 2017, “Por el cual se adiciona el Decreto 1073 de 2015, en lo que respecta al establecimiento de los lineamientos de política pública en materia de gestión eficiente de la energía y entrega de excedentes de autogeneración a pequeña escala” (el “Decreto”).  

El Decreto establece los lineamientos de política pública en materia de gestión eficiente de la energía y de la entrega de excedentes de autogeneradores de pequeña escala al Sistema de Transmisión Regional (STR) o al Sistema de Distribución Local (SDL), según corresponda. Específicamente, el Decreto adiciona una Sección al Decreto 1073 de 2015 (Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía), indicando que corresponderá al Ministerio de Minas y Energía (en adelante (MINMINAS”), establecer e implementar lineamientos de política energética relacionados con sistemas de medición para lograr la gestión eficiente de la energía. Así mismo, indica que corresponderá al MINMINAS establecer la gradualidad en la que dichos sistemas de medición deberán ponerse en funcionamiento, de conformidad con la información técnica que a los efectos provean las entidades adscritas del sector.  

En materia de política pública relacionada con la autogeneración a pequeña escala, el Decreto establece los criterios para que un autogenerador de pequeña escala sea considerado como tal, siempre que la energía eléctrica que produzca sea destinada a satisfacer su propio consumo. El Decreto mantiene las reglas relacionadas con la propiedad de los activos de generación y su operación por parte de terceros, y establece que la cantidad de energía sobrante o excedente del autogenerador de pequeña escala, podrá ser equivalente a cualquier porcentaje del valor de su propio consumo. Finalmente, el Decreto indica que corresponderá a la UPME definir los límites de potencia máxima instalada que servirán para identificar técnicamente a este tipo de agentes en el mercado. 

Agrega el Decreto en relación con las condiciones de conexión y entrega de excedentes de autogeneradores de pequeña escala, que corresponderá a la CREG establecer un procedimiento simplificado para conectar y habilitar la entrega de los excedentes al STN o al SDR, según corresponda. No podrá negarse la conexión a este tipo de autogeneradores, salvo por razones técnicas debidamente sustentadas.  Así mismo, el Decreto indica que corresponderá al regulador (CREG) definir el mecanismo de remuneración de los excedentes entregados al sistema, así como el responsable por su liquidación y medición. Especialmente relevante en materia de remuneración resulta la instrucción normativa del Decreto que establece que los autogeneradores de pequeña escala que generen con Fuentes no Convencionales de Energía Renovable, serán remunerados con un esquema de medición bidireccional, como créditos de energía, en atención a lo que la CREG reglamente para dar aplicación al artículo 2.2.3.2.4.8 del Decreto 348 de 2017. Hasta tanto se reglamente lo relacionado con la remuneración de los excedentes, se dará aplicación a las reglas vigentes para la entrega de excedentes de autogeneración de gran escala. 

Finalmente, el Decreto dispensa del requisito de suscribir un contrato de respaldo a los autogeneradores a pequeña escala con capacidad instalada menor o igual a 0.1 MW (100kW), e indica que corresponderá a la UPME definir los términos y condiciones para reportar la capacidad instalada y la producción de energía de los autogeneradores, sean estos de pequeña o gran escala.  

El Decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Por favor encuentre a continuación el enlace a la norma: Decreto 348 de 2017

 

Para mayor información favor contactar a