Novedades sobre el Proyecto de Reforma Tributaria Estructural (Quinta entrega) | Abogados en Colombia Brigard & Urrutia Novedades sobre el Proyecto de Reforma Tributaria Estructural (Quinta entrega)

Brigard & Urrutia

Novedades sobre el Proyecto de Reforma Tributaria Estructural (Quinta entrega)

Lun, 02/20/2017 - 11:00
NewsFlash: 372
Impuestos

Novedades sobre el Proyecto de Reforma Tributaria Estructural

 

La presente es la segunda entrega preparada por el equipo de impuestos de Brigard & Urrutia, dirigida a mantenerlos actualizados de los principales avances y novedades relacionadas con el Proyecto de Reforma. 

Por otro lado, les recordamos que ya se encuentra a su disposición el sistema web desarrollado por Brigard & Urrutia para consultar de forma detallada los distintos aspectos de mayor relevancia del Proyecto de Reforma, la documentación emanada de instituciones públicas y privadas sobre esta Reforma, las noticias y avances de mayor relevancia sobre la misma.

 

 

Gran número de elementos de la Reforma se encuentran pendientes por reglamentar

El Director de la DIAN Santiago Rojas ha señalado que su despacho se encuentra trabajando en al menos 89 temas de la Reforma Tributaria que requieren reglamentación. Se estima que esta reglamentación será agrupada en distintos decretos en los cuales se encuentra actualmente trabajando el Gobierno.

Entre los temas que al parecer serán reglamentados para darle mayor claridad a la Reforma Tributaria se encuentran: (i) el monotributo; (ii) la retención en la fuente por rentas laborales, (iii) NIIF, (iv) el impuesto al carbono, (v) IVA y, las (vi) entidades sin ánimo de lucro, entre otros.

La necesidad de estos decretos reglamentarios ha dado pie para que desde varios sectores se critique la Reforma Tributaria, argumentando que la misma fue improvisada, incompleta o poco precisa. No obstante, otros han apoyado y argumentado la normalidad de estos decretos, tal como es el caso de Juan Guillermo Ruiz, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, quién comentó: 

“En muchos aspectos de la ley es necesario precisar para lograr la implementación adecuada de la norma”.

 

DIAN publica en su portal el primer proyecto de corrección de la Reforma Tributaria

Recientemente la DIAN publicó en su portal web el proyecto de Decreto preparado por el Ministerio de Hacienda, mediante el cual se corregirán al menos 9 artículos de la Ley 1819 de 2016, contentiva de la Reforma Tributaria.

Entre las principales correcciones que se llevarán a cabo vale la pena destacar:

  • Corrección del artículo 99 de la Ley 1819 en materia de rentas exentas, modificando el parágrafo 2 del artículo 235 del Estatuto Tributario en cuanto a la aplicación del numeral 4 de dicho artículo para el año 2017;
  • Corrección del artículo 111 de la Ley 1819, modificando la estructura el artículo 260-11 del Estatuto Tributario en cuanto a las sanciones de documentación comprobatoria y de la declaración informativa;
  • Corrección del parágrafo transitorio del artículo 437-2 del Estatuto Tributario en materia de IVA, estableciendo que será las retenciones del numeral octavo a las cuales la DIAN señalará el listado de prestadores de servicios desde el exterior a los que deberá aplicárseles dicha retención, en lugar del numeral tercero; 
  • Corrección al artículo 305 de la Ley 1819 de 2016, fijando como uno de los requisitos para conciliar el valor de las sanciones e intereses el aportar la prueba del pago de la liquidación privada del impuesto del año gravable 2016 y no del año gravable 2017.

Más información sobre este proyecto de Decreto.

 

Análisis B&U: Resumen de la Ley 1819 del 2016 

Mediante el presente les recordamos que encontrarán un resumen general de la Reforma Tributaria en nuestro sistema web.

 

Brigard & Urrutia Abogados invita a sus Jornadas de Actualización sobre la Reforma Tributaria.

Brigard & Urrutia Abogados invitan a su quinta sesión de actualización sobre la Reforma Tributaria, la cual estará relacionada con el manejo del libro fiscal, las declaraciones tributarias y las firmezas tributarias de las empresas. Esta jornada se llevará a cabo el martes 21 de febrero de 2017, de 8:00am a 10:00am, en el Auditorio Carlos Urrutia Holguín de las oficinas de Brigard & Urrutia, ubicado en la Calle 70A # 4 – 41.

Para mayor información favor contactar a