La CREG define la metodología para determinar la Energía Firme para el Cargo por Confiabilidad - ENFICC de plantas solares fotovoltaicas Resolución 243 de 2016

Brigard & Urrutia

Resolución 243 de 2016

Vie, 02/10/2017 - 17:20
NewsFlash: 369

Energía Renovable y Eficiencia Energética

La CREG define la metodología para determinar la Energía Firme para el Cargo por Confiabilidad - ENFICC de plantas solares fotovoltaicas

La CREG define la metodología para determinar la Energía Firme para el Cargo por Confiabilidad - ENFICC de plantas solares fotovoltaicas

El pasado 19 de diciembre de 2016, la Comisión de Regulación de Energía Eléctrica y Gas - CREG expidió la Resolución 243 de 2016, “Por la cual se define la metodología para determinar la energía firme para el Cargo por Confiabilidad, ENFICC, de plantas solares fotovoltaicas” (la “Resolución”).  

La Resolución establece la metodología para el cálculo de la Energía Firme para el Cargo por Confiabilidad – ENFICC de plantas despachadas centralmente que produzcan energía eléctrica con paneles solares fotovoltaicos. El cálculo de dicha ENFICC estará basado en la información sobre irradiación horizontal y temperatura ambiente, con base en una serie histórica igual o mayor a diez (10) años y registros horarios. 

Para los efectos, la Resolución establece que el agente generador que representa la planta solar fotovoltaica deberá presentar un dictamen técnico de las medidas de irradiación solar y temperatura ambiente, de conformidad con las condicionantes establecidas en el Anexo 2 de la Resolución. El dictamen solamente podrá ser elaborado por una persona natural o jurídica efectivamente listada por el Consejo Nacional de Operación – CNO. 

La Resolución ordena igualmente agregar tres nuevos formatos de reporte para este tipo de plantas de generación, los cuales se agregan al anexo 5 de la Resolución CREG 071 de 2006, por la cual se adopta la metodología para la remuneración del Cargo por Confiabilidad en el Mercado Mayorista de Energía. 

Finalmente, la Resolución establece los mecanismos de verificación para la estimación de la ENFICC solar fotovoltaica, indicando que tanto el CNO como la CREG procederán a expedir en el futuro próximo, los protocolos de verificación y medición de la serie histórica de irradiación solar horizontal y temperatura ambiente, así como el modelo para ingresar los parámetros declarados por el agente para estimar la ENFICC, respectivamente.  

La Resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Por favor encuentre a continuación el enlace a la Resolución: Resolución 243 de 2016

 

Para mayor información favor contactar a