Resolución 240 de 2016 | Abogados en Colombia Brigard & Urrutia Resolución 240 de 2016

Brigard & Urrutia

Resolución 240 de 2016

Vie, 02/10/2017 - 17:05
NewsFlash: 368

Energía Renovable y Eficiencia Energética

La CREG adopta normas aplicables al servicio público domiciliario de gas combustible con biogás y biometano

La CREG adopta normas aplicables al servicio público domiciliario de gas combustible con biogás y biometano


El pasado 06 de diciembre de 2016, la Comisión de Regulación de Energía Eléctrica y Gas - CREG expidió la Resolución 240 de 2016, “Por la cual se adoptan las normas aplicables al servicio público domiciliario de gas combustible con biogás y biometano” (la “Resolución”).  

La Resolución tiene por objeto establecer las condiciones de calidad y de seguridad, así como las condiciones tarifarias para desarrollar la prestación del Servicio Público Domiciliario de Gas Combustible con Biogás (“BG”) y biometano (“BM”) (en adelante “SPDBG” y “SPDBM” respectivamente), y resulta aplicable a las actividades de producción, transporte por tubería u otro medio, distribución y comercialización de dicho servicio, las cuales podrán ser realizadas por las personas autorizadas para dicho fin en el artículo 15 de la Ley 142 de 1995. 

En este sentido, la Resolución reglamenta la prestación del SPDBG y del SPDBM, indicando que el primero será prestado a través de redes aisladas, y destinado a atender usuarios regulados y no regulados, así como para atender la demanda de Gas Natural Vehicular - GNV. Este servicio se prestará bajo el régimen de libertad vigilada, y los prestadores deberán atender a las condicionantes establecidas en la Resolución respecto de las condiciones de calidad, seguridad, información, y contratación con los usuarios.  

Respecto del SPDBM, la Resolución establece que dicho servicio se destina a atender usuarios regulados y usuarios no regulados que se encuentren interconectados al Sistema Nacional de Transmisión de Gas – SNT. Los prestadores y usuarios del servicio de SPDBM tendrán acceso irrestricto a las redes del SNT, y deberán cumplir con las condiciones de calidad, seguridad, información y contratación con los usuarios definidas en la norma. 

En ambos casos, los prestadores del SPDBG y del SPDBM deberán constituirse como empresa de servicios públicos domiciliarios – E.S.P en los términos de la Ley 142 de 1994. Así mismo, los agentes y actividades relacionadas con la prestación de dicho servicio público, estarán encuadrados y les serán aplicables las definiciones y condiciones establecidas en la regulación de la prestación del servicio público domiciliario de gas natural.  

Finalmente, la Resolución autoriza a los prestadores del SPDBG y del SPDBM para realizar, de manera integrada, las actividades de comercialización desde la producción, distribución y comercialización del servicio (integración vertical), siempre que se lleve contabilidad separada para cada una de las actividades, y se garantice el libre acceso a las redes a todos los usuarios regulados y no regulados que soliciten su conexión a las mismas.  

La Resolución rige a partir de la fecha de su publicación, y deroga la Resolución CREG 135 de 2012. 

Por favor encuentre a continuación el enlace: Resolución 240 de 2016

 

Para mayor información favor contactar a