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Implementación del SG-SST

Mié, 02/01/2017 - 10:15
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Laboral

Implementar el SG-SST

Novedades en Seguridad y Salud en el Trabajo: Reglamentación de la capacitación obligatoria y ampliación del término para implementar el SG-SST

El pasado 12 de enero de 2017, el Ministerio de Trabajo expidió el Decreto 052 de 2017, el cual modificó el artículo 2.2.4.6.37 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, sobre la transición para la sustitución del Programa de Salud Ocupacional por el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) y los otros principales actores del Sistema de Riesgos Laborales, han observado que la reglamentación existente y la incertidumbre sobre ciertas obligaciones han generado que los obligados no lo hayan implementado a la fecha, y que se presentaran fallas de fondo en el entendimiento de la nueva estructura de administración de riesgos laborales en las empresas. 

La ampliación consiste, en que a partir del 1° de junio de 2017 se debe dar inicio a la ejecución del SG-SST, bajo las directrices especiales del Gobierno Nacional y su desarrollo por etapas o fases de manera progresiva, paulatina y sistemática: (i) Evaluación inicial, (ii) Plan mejoramiento conforme a la evaluación inicial, (iii) Ejecución del SG-SST, (iv) Seguimiento y plan de mejora, e (v) Inspección, vigilancia y control.

Esta ampliación, se da en el marco del inicio de la expedición por parte del Ministerio de Trabajo, de las directrices y reglas específicas de aplicación del SG-SST. El pasado 23 de noviembre, se definieron a través de la Resolución 4927 de 2016, los parámetros y requisitos para la Capacitación virtual obligatoria de 50 horas en SG-SST y se dieron ciertas luces frente a los requisitos de formación para los responsables de dicho Sistema, definiéndose que en empresas de menos de 10 trabajadores en las que se cumplan ciertas condiciones, no se requerirá que el responsable cuente con licencia en salud ocupacional.

 

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