Reforma Tributaria: Cuarta Entrega | Abogados en Colombia Brigard & Urrutia Reforma Tributaria: Cuarta Entrega

Brigard & Urrutia

Reforma Tributaria: Cuarta Entrega

Mié, 12/14/2016 - 12:33
NewsFlash: 365
Impuestos

Novedades sobre el Proyecto de Reforma Tributaria Estructural

 

La presente es la cuarta entrega preparada por el equipo de impuestos de Brigard & Urrutia dirigida a mantenerlos actualizados de los principales avances y novedades relacionadas con el Proyecto de Reforma. 

Adicionalmente, les recordamos que se encuentra a su disposición el sistema web desarrollado por Brigard & Urrutia para consultar de forma detallada los distintos aspectos de mayor relevancia del Proyecto de Reforma, la documentación emanada de instituciones públicas y privadas sobre esta Reforma, las noticias y avances de mayor relevancia sobre la misma.

 

 

Gobierno presentó con cambios el proyecto de Reforma Tributaria ante el Congreso

El pasado lunes 5 de diciembre de 2016 el Gobierno, luego de largas negociaciones y reuniones con los ponentes designados por el Congreso para este tema, presentó el proyecto definitivo de Reforma Tributaria que será sometido a discusión por el Congreso. Dicho proyecto fue presentado con importantes cambios frente a la versión presentada el pasado 19 de octubre de 216.

Entre los principales cambios presentes en este proyecto definitivo valen la pena destacar:

  • No se incluyó la ampliación de la base gravable propuesta, aplicable para las personas naturales en materia de impuesto sobre la renta. En opinión de varios ponentes del Congreso, lo anterior fue una forma de proteger a la clase media. Este proyecto definitivo incluyó dos tablas de rangos y tarifas diferentes. Un aplicable a las rentas líquidas laborales y de pensiones que mantuvo los rangos y tarifas actualmente vigentes y la otra, aplicable a las rentas no laborales y de capital a partir de 600 UVT;
  • e incrementa de 32% a 33% la tarifa general del impuesto sobre la renta aplicable a las personas jurídicas nacionales y extranjeras, estableciendo una alícuota transitoria del 34% para el 2017.
  • La sobre tasa del impuesto sobre la renta fue incrementada del 5% al 6% para el año 2017 y del 3% al 4% para el año 2018.
  • La tarifa aplicable a las personas jurídicas usuarias de las zonas francas será de un 20%, en lugar del 24% establecido en el proyecto original de reforma tributaria. 
  • Los dividendos o participaciones recibidas por sociedades y entidades extranjeras y por personas naturales no residentes estarán sujetos a una tarifa de impuesto sobre la renta de 5% en lugar del 10% inicialmente propuesto. Por el contrario, las personas naturales residentes si estarán gravados con una tarifa del 10% a partir de las 1001 UVT y a una alícuota del 5% cuando la base gravable se encuentre entre los 600 UVT y 1.000 UVT. Las personas jurídicas nacionales no estarán gravadas por concepto de dividendos o participaciones que reciban;
  • A pesar de las negociaciones entre el Gobierno y los ponentes de la Reforma en las cuales supuestamente se había reducido el incremento de la alícuota del IVA de 19% a 18%, en el proyecto definitivo de Reforma Tributaria se mantuvo la propuesta de aumento de dicha alícuota de 16% al 19%;
  • Se elimina la propuesta del impuesto al consumo sobre bebidas azucaradas y se amplía el gravamen a los cigarrillos;
  • Se mantiene la renta exenta para los constructores de Vivienda de Interés Social;
  • Se crea el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas y la Contribución Nacional de Valorización, la cual consistente en un gravamen al beneficio económico adquirido por las propiedades inmuebles generados por obras de interés público o por proyectos de infraestructura.

Consultar el proyecto definitivo de Reforma Tributaria.

 

Comisiones terceras del Congreso aprueban el proyecto de Reforma Tributaria en primer debate

El pasado martes 6 de diciembre de 2016 las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República aprobaron en su totalidad el proyecto de Reforma Tributaria presentado. De esta forma, cumplidos los cinco días reglamentarios para que se pueda agendar el segundo debate, la reforma estará en plenarias esta semana para su segundo debate. Junto con esta aprobación, se presentaron un importante número de propuestas que deberán ser sometidas a consideración previa la aprobación final de este proyecto de reforma.

Adicionalmente, durante este primer debate fueron rechazadas las ponencias alternativas del senador del partido Alianza Verde Antonio Navarro Wolf y la del Centro Democrático.

 

El Gobierno convocó al Congreso a sesiones extraordinarias para culminar el trámite legislativo del proyecto de ley definitivo de reforma tributaria. 

El pasado miércoles 7 de diciembre de 2016 el Gobierno emitió el Decreto No.1994, mediante el cual convocó al Congreso a sesiones extraordinarias desde el 17 de diciembre al 23 de diciembre de 2016.

Dicha convocatoria fue realizada para la discusión y culminación del trámite legislativo correspondiente al proyecto de ley de reforma tributaria estructural en las plenarias del Senado y la Cámara, junto con la aprobación del proyecto de ley sobre pesca ilegal.

De acuerdo con información publicada en los principales medios de comunicación, se espera que una vez aprobada la reforma tributaria el Gobierno pueda convocar nuevas sesiones extraordinarias hasta el 29 de diciembre de 2016 para la aprobación de la ley de amnistía.

 

Segunda discusión del proyecto de reforma tributaria se llevará a cabo el jueves 15 de diciembre de 2016

Luego de aprobarse en su totalidad el proyecto de reforma tributaria, su segunda discusión en las plenarias del Senado y Cámara será el próximo jueves 15 de diciembre.

En esta segunda discusión se deberá analizar las 500 propuestas de modificaciones que se radicaron en el primer debate junto con otros cambios que podrían presentarse, para lograr un acuerdo sobre el contenido final de este proyecto de ley. 

 

Para mayor información favor contactar a