BRC se pronuncia sobre liquidación anticipada de derivados | Abogados en Colombia Brigard & Urrutia BRC se pronuncia sobre liquidación anticipada de derivados

Brigard & Urrutia

BRC se pronuncia sobre liquidación anticipada de derivados

Mar, 12/13/2016 - 11:06
NewsFlash: 364

Cambiario, Derivados y Productos Estructurados

Banco de la República se pronuncia sobre liquidación anticipada de derivados (close-out-netting)

Banco de la República se pronuncia sobre liquidación anticipada de derivados (close-out-netting)

El Banco de la República (“BR”) emitió el pasado 10 Noviembre 2016 el Concepto JDS-24326 sobre el registro de operaciones de derivados. El concepto se produjo en el contexto de operaciones de derivados sobre productos básicos. 

En este concepto el BR se pronunció sobre la forma correcta de efectuar el registro de las operaciones de derivados para efectos del procedimiento de liquidación anticipada (close-out-netting) con contrapartes colombianas, bajo el artículo 74 de la Ley 1328 del 2009.  

El BR estableció que las operaciones de derivados no pueden ser reportadas de forma consolidada como una operación de venta total y una operación de compra total; por el contrario, su reporte debe ser segregado por cada operación, con el objetivo de tener una debida trazabilidad de cada una de las operaciones, para evidenciar de forma precisa cada modificación, y para la protección del beneficio de close-out netting.  

Este concepto es trascendental pues el BR reitera la posibilidad de registrar las operaciones de derivados sobre productos básicos, bajo lo dispuesto por la Circular Reglamentaria Externa DODM-144, con el objetivo de obtener el beneficio de close-out-netting.  

Sobre los derivados de productos básicos, el BR modificó en marzo de 2016 la Circular Reglamentaria Externa DODM-144 con el objetivo de hacer explícito que los subyacentes dichas operaciones pueden incluir precios sobre (entre otros): (i) clima; y (ii) emisiones de gases de efecto invernadero. 

Para mayor información favor contactar a