Reforma Tributaria: Tercera Entrega | Abogados en Colombia Brigard & Urrutia Reforma Tributaria: Tercera Entrega

Brigard & Urrutia

Reforma Tributaria: Tercera Entrega

Mar, 11/29/2016 - 11:09
NewsFlash: 363
Impuestos

Novedades sobre el Proyecto de Reforma Tributaria Estructural

 

La presente es la tercera entrega preparada por el equipo de impuestos de Brigard & Urrutia dirigida a mantenerlos actualizados de los principales avances y novedades relacionadas con el Proyecto de Reforma. 

Adicionalmente, les recordamos que se encuentra a su disposición el sistema web desarrollado por Brigard & Urrutia para consultar de forma detallada los distintos aspectos de mayor relevancia del Proyecto de Reforma, la documentación emanada de instituciones públicas y privadas sobre esta Reforma, las noticias y avances de mayor relevancia sobre la misma.

 

 

ANDI se pronuncia sobre el Proyecto de Reforma

La Asociación Nacional de Industriales – ANDI publicó recientemente sus comentarios y recomendaciones sobre el Proyecto de Reforma Tributaria Estructural, haciendo especial énfasis en determinados aspectos que, según el criterio de la ANDI, de no ser corregidos afectarán años de desarrollo, viéndose lesionada la competitividad de Colombia frente a competidores directos de la Alianza del Pacífico como Chile, Perú o México, o países miembros de la OECD. En este sentido, la ANDI expuso:

“Las alertas que ha venido haciendo la ANDI tienen que ver especialmente con el 'Bloque de Competitividad', entendido como el impuesto de renta, más el propuesto impuesto sobre dividendos y la renta presuntiva. Por su parte, para efectos de análisis, dentro del Bloque de Competitividad actual se debe incluir Renta, el CREE y su sobretasa…

… por un lado, las tasas compuestas del Bloque de Competitividad son mayores a las actuales, y por el otro las tasas de renta de 39 % para el 2017, 36 % para el 2018 y 32 % son significativamente mayores a las de otros países; el promedio de la OECD  es de 24,8 % y el de la Alianza del Pacifico 28 %. Como se ve, no estamos logrando niveles competitividad que requiere Colombia frente al mundo…

… si bien es cierto que el impuesto de renta lo pagan las empresas y los impuestos sobre dividendos los pagan los accionistas, la fuente generadora de los ingresos es la misma (la empresa), por eso es un hecho irrefutable que las decisiones de inversión se basen en el Bloque de Competitividad.”. 

Entre los comentarios y recomendaciones realizadas por la ANDI valen la pena destacar: (i) la sugerencia que la tarifa del impuesto a la renta combinada con el impuesto a los dividendos no supere el 35%, y por los años 2017 y 2018, no se decrete la sobretasa en el impuesto a la renta; (ii) en cuanto a renta presuntiva, propone que haya una proyección de desmontarla o reducirla en los años 2018, 2019, 2020, o en caso que persista este sistema de renta presuntiva, mantenerla en el 3%, (iii) distintos comentarios en contra del impuesto a las bebidas azucaradas, por considerar ha fracasado en los pocos países donde se ha implementado y tiene grandes efectos adversos a nivel socioeconómico, (iv) excluir del gravamen del IVA a las cesiones de derechos, acciones, plusvalía (crédito mercantil) y otros que sean de difícil control y que realmente no aportan mayor recaudo, (v) No implementación de la eliminación de la excepción del impuesto nacional al consumo aplicable a las franquicias, (vi) ampliar el Monotributo a los trabajadores independientes, (vii) asegurar que la transformación para el fortalecimiento de la DIAN sea una realidad, (viii) en cuanto al ICA la ANDI propone que este impuesto territorial se liquide sobre la misma base del impuesto sobre la renta y que se elimine la regla especial de territorialidad del ICA para ventas por correo, catálogos, etc. 

Si desea consultar los comentarios y recomendaciones preparados por l ANDI sobre el Proyecto de Reforma, puede ingresar al siguiente link: PROYECTO DE LEY No. 178 DE 2016 

 

El Senador Antonio Navarro Wolff presentó su ponencia alternativa al Proyecto de Reforma Tributaria

El senador del partido Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, presentó ante el Congreso su anunciada ponencia alternativa de la reforma tributaria. Dicha ponencia cuenta con 70 modificaciones al proyecto original de reforma tributaria presentado por el Gobierno. Dichas modificaciones presentan cambios en personas naturales, personas jurídicas, entidades sin ánimo de lucro, IVA, remesas, entre otros.  

Entre las principales modificaciones propuestas en esta ponencia alternativa se encuentran el no aumento de la tarifa del IVA de 16% al 19%, no devolver dicho impuesto a exportaciones de petróleo, mantener exentos de IVA a periódicos, gravar la venta de langostinos y camarones. 

Adicionalmente propone que las iglesias se mantengan como declarantes no contribuyentes pero que su declaración sea pública, las remesas sean gravadas con un 5% y aumentar la tasa de uso del agua para estratos 4,5 y 6 de las grandes ciudades. 

En materia de impuesto sobre la renta, plantea gravar los ingresos provenientes de pensiones mayores de $10 millones mensuales con las mismas tarifas de renta, establecer un impuesto a los dividendos con una tarifa hasta del 15% aplicable tanto a personas naturales como jurídica. 

 

Posible primer acuerdo entre el Gobierno y los ponentes del Congreso: IVA de 18% y eliminación del impuesto a las bebidas azucaradas 

De acuerdo con lo informado en el portal de noticias www.dinero.com, el Ministerio de Hacienda y los ponentes de la reforma tributaria llegaron a un primer acuerdo sobre el aumento del IVA y el impuesto a las bebidas azucaradas.  

Según dicho acuerdo, el IVA aumentaría de 16% a 18%, en lugar del 19% planteado en el proyecto de reforma original., mientras que el impuesto a las bebidas azucaradas se eliminaría. 

No obstante, vale la pena destacar que este primer acuerdo podría no incluirse en la ponencia que será radicada ante el Congreso, pues aún están pendientes muchos temas por debatir en las reuniones con el Gobierno y el futuro de ambas propuestas podría cambiar.  

 

Análisis B&U: Tributación de personas naturales en Colombia a la luz del Proyecto de Reforma Tributaria

Para revisar nuestro análisis sobre los cambios y principales aspectos de la tributación de personas naturales en Colombia de acuerdo con el Proyecto de Reforma, por favor ingrese en el siguiente vínculo: Tributación de personas naturales en Colombia a la luz del Proyecto de Reforma Tributaria 2016.  

 

Brigard & Urrutia Abogados organizará el evento: “La Reforma Tributaria Estructural: Impacto para las empresas”

El próximo evento de Brigard & Urrutia Abogados será el seminario en materia tributaria: La Reforma Tributaria Estructural: Impacto para las empresas.  Este evento se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre de 2016, desde las 7:30am, en el Auditorio Carlos Urrutia Holguín de las oficinas de Brigard & Urrutia.

Este seminario tendrá como objeto la revisión y análisis de las propuestas del Proyecto de Reforma Tributaria Estructural en materia de impuestos directos, indirectos, territoriales y del procedimiento tributario nacional, con especial atención al impacto de dichas propuestas para los ciudadanos colombianos, empresas nacionales e inversionistas extranjeros. 

Para mayor información favor contactar a