Novedades sobre el Proyecto de Reforma Tributaria Estructural (Segunda entrega) | Abogados en Colombia Brigard & Urrutia Novedades sobre el Proyecto de Reforma Tributaria Estructural (Segunda entrega)

Brigard & Urrutia

Novedades sobre el Proyecto de Reforma Tributaria Estructural (Segunda entrega)

Lun, 11/21/2016 - 11:37
NewsFlash: 362
Impuestos

Novedades sobre el Proyecto de Reforma Tributaria Estructural

 

La presente es la segunda entrega preparada por el equipo de impuestos de Brigard & Urrutia, dirigida a mantenerlos actualizados de los principales avances y novedades relacionadas con el Proyecto de Reforma. 

Por otro lado, les recordamos que ya se encuentra a su disposición el sistema web desarrollado por Brigard & Urrutia para consultar de forma detallada los distintos aspectos de mayor relevancia del Proyecto de Reforma, la documentación emanada de instituciones públicas y privadas sobre esta Reforma, las noticias y avances de mayor relevancia sobre la misma.

 

 

Consejo Técnico de la Contaduría Pública se pronuncia sobre el Proyecto de Reforma

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (“CTCP”) remitió al Congreso de la República un comunicado junto con anexo técnico mediante los cuales se pronunció sobre el Proyecto de Reforma, prestando especial énfasis en los aspectos normativos relacionados con el impuesto de renta y complementarios, que están basados en las Normas Internacionales de Información Financiera. En resumen, el CTCP sugiere no incluir en el proyecto de reforma aspectos relacionados con las NIIF.

Entre los temas referidos expresamente en el anexo técnico de los comentarios del CTCP se encuentra el análisis de (i) la realización de ingresos, costos y deducciones, (ii) el costo fiscal de los elementos de propiedades, plantas y equipos, (iii) el uso del costo amortizado para la medición de activos y pasivos financieros, (iv) arrendamientos y lease-back, (v) dividendos, participaciones y efectos de la aplicación del Método de Participación, (vi) activos intangibles y plusvalía, (vii) contratos por servicios de construcción, (viii) donaciones, (ix) contratos de colaboración empresarial, (x) intromisión de normas tributarias en reglas contables, entre otros.

Si desea consulte los comentarios y el anexo técnico preparados por el CTCP sobre el Proyecto de Reforma.

 

La reforma tributaria podría tener hasta tres ponencias

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas se ha reunido durante las últimas semanas con los ponentes en el Congreso del Proyecto de Reforma, con el propósito de elaborar el documento que dé inicio al trámite legislativo. En este sentido, se espera que dicho trámite legislativo y ponencias comiencen la próxima semana, específicamente el 25 de noviembre.

En los últimos días, en las mencionadas reuniones se discutió el sistema impositivo que les aplicaría a las personas jurídicas en el país, el tratamiento tributario aplicable a las personas naturales y el nuevo régimen aplicable a las entidades sin ánimo de lucro (Esal).

No obstante el avance de estas conversaciones, existen varios temas en los que hasta la fecha no se ha llegado a un acuerdo por parte del Ministro de Hacienda con los ponentes. El senador Antonio Navarro Wolf de la Alianza Verde, anunció que presentará una ponencia alterna presentando como propuestas una reforma tributaria en la cual no sea necesario el incremento de la tarifa del IVA del 16% al 19% y la posibilidad de gravar las pensiones altas. Por su lado, los representantes del Centro Democrático aún están analizando la posibilidad de presentar una ponencia alterna adicional, con lo cual serían tres las ponencias que tendría el Proyecto de Reforma.

 

Análisis B&U: Implementación progresiva de estándares BEPS en Colombia a la luz del Proyecto de Reforma

Para revisar nuestro análisis sobre los avances en la implementación progresiva de los estándares BEPS en Colombia derivados del Proyecto de Reforma.

 

Brigard & Urrutia Abogados invita a su Seminario “La Reforma Tributaria Estructural: Impacto para las empresas”

Brigard & Urrutia Abogados invitan a su próximo seminario en materia tributaria: La Reforma Tributaria Estructural: Impacto para las empresas. Este seminario se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre de 2016, desde las 7:30am, en el Auditorio Carlos Urrutia Holguín de las oficinas de Brigard & Urrutia, ubicado en la Calle 70A # 4 – 41.

Este seminario tendrá como objeto la revisión y análisis de las propuestas del Proyecto de Reforma Tributaria Estructural en materia de impuestos directos, indirectos, territoriales y del procedimiento tributario nacional, con especial atención al impacto de dichas propuestas para los ciudadanos colombianos, empresas nacionales e inversionistas extranjeros.

 

ICDT y el ICDA invitan al Seminario: Proyecto de Reforma Tributaria

El ICDT y el ICDA invitan al Seminario Proyecto de Reforma Tributaria, el cual se llevará a cabo en Bogotá el próximo martes 22 de noviembre de 2016, desde las 08:00 am., en el Hotel Bogotá Royal ubicado en la Carrera 8ª No.99-55.

El evento contará con la participación como conferencistas de: José Andrés Romero Tarazona, socio de Brigard & Urrutia Abogados, Myriam Stella Gutiérrez Arguello, socia de Impuestos y Servicios Legales de KPMG en Colombia, Mauricio Piñeros Perdomo, socio de Gómez-Pinzón Zulueta Abogados y, Jairo Alberto Higuita Naranjo, socio de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Horwath.

Para mayor información favor contactar a