TLC con Corea y Costa Rica | Abogados en Colombia Brigard & Urrutia TLC con Corea y Costa Rica

Brigard & Urrutia

TLC con Corea y Costa Rica

Mié, 07/06/2016 - 12:56
NewsFlash: 342 
Aduanas y Comercio Internacional

Competencia de la Superintendencia de Sociedades en materia de soborno transnacional.

Se acerca la entrada en vigor de los tratados de libre comercio con Corea y Costa Rica 

El próximo 15 de julio entrará en vigor el tratado de libre comercio entre Colombia y la República de Corea. Se trata del primer acuerdo comercial de este tipo entre Colombia y un país de la región asiática. El objetivo de este acuerdo comercial es el de estrechar los lazos comerciales del país con una de las regiones más dinámicas del mundo y atraer la inversión productiva al país. 

Se espera que con este acuerdo comercial, Colombia logre atraer inversión en sectores de alta tecnología e infraestructura. Igualmente, el gobierno ha considerado este TLC especialmente importante para el sector agropecuario y agroindustrial toda vez que Corea es un gran importador de estos productos. Adicionalmente, vale la pena anotar que el TLC con Corea incluye una desgravación inmediata para el 98% de las líneas arancelarias que clasifican los bienes industriales.

Por otro lado, el 1 de agosto entrará en vigor el tratado de libre comercio entre Colombia y Costa Rica. Este acuerdo comercial obedece al esfuerzo de Colombia por lograr el acceso preferencial en diferentes mercados para los productos y servicios colombianos, así como al objetivo de estrechar lazos comerciales con los países centroamericanos y atraer inversión de los mismos.

Este acuerdo establece las condiciones de acceso al mercado de bienes entre los dos países e incluye una normativa moderna en materia de protección a la inversión y comercio de servicios. Igualmente, abarca disciplinas como compras públicas y cooperación, entre otras. Específicamente en materia de aranceles, este TLC incluyó una desgravación del 81% de los bienes agrícolas, así como del 98% de los bienes industriales. Además, cerca del 75% de estos bienes gozarán de desgravación arancelaria inmediata.

Se espera que el TLC con Costa Rica consolide las relaciones comerciales de Colombia con Centroamérica y complemente el TLC entre Colombia y los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).

El Equipo de Aduanas y Comercio Internacional de B&U con gusto brindará mayor información sobre estos acuerdos comerciales que entrarán en vigor en los próximos días, así como las oportunidades de aprovechamiento de dichos acuerdos.

Para mayor información favor contactar a