Alerta Decreto 173 del 13 de junio de 2016 | Abogados en Colombia Brigard & Urrutia Alerta Decreto 173 del 13 de junio de 2016

Brigard & Urrutia

Alerta Decreto 173 del 13 de junio de 2016

Jue, 06/30/2016 - 15:41
NewsFlash: 340 
Inmigraciones

Competencia de la Superintendencia de Sociedades en materia de soborno transnacional.

El Decreto 173 de 2016 establece el porcentaje mínimo de mano de obra local calificada y no calificada para desarrollar proyectos en Barrancabermeja 

Se emite Decreto 173 del 13 de junio de 2016, por el cual se determinan los porcentajes de participación de mano de obra local calificada y no calificada en los proyectos en el sector de hidrocarburos, minas y obras de infraestructura de alto impacto social y económico en el municipio de Barrancabermeja. Adicionalmente, se establece el procedimiento para la obtención del certificado de territorialidad para acreditar residencia y domicilio en Barrancabermeja.

¿Qué cambió?   

  • Se establece que las empresas públicas o privadas en el municipio de Barrancabermeja que desarrollen proyectos en el sector de hidrocarburos, minas y obras de infraestructura de alto impacto social y económico, deberán garantizar como mínimo la vinculación y contratación de mano de obra local del área de influencia del proyecto y contratos de la siguiente manera A) el 100% de la mano de obra local no calificada y, B) El 80% de la mano de obra local calificada.  
  • Dentro de estos porcentajes definidos no se encuentran incluidos los cargos estratégicos, proyectos especiales, posiciones directivas en mercados e industrias especializadas y los cargos que su naturaleza no deban ser publicados conforme a lo regulado para el sistema público de empleo. 
  • El decreto define como actividad con importante impacto social y económico todo aquel proyecto de infraestructura que para su ejecución se requiera  contratar de manera permanente y continua un número representativo de empleados. Esta definición no aplica para los proyectos relacionados con hidrocarburos y mineros, toda vez que para este tipo de proyectos los efectos de este decreto se predican en razón a la naturaleza de las actividades que se desarrollan.  
  • El decreto establece el certificado de territorialidad como el único documento para acreditar la residencia, domicilio y arraigo de una persona en las comunas y corregimientos del Municipio de Barrancabermeja. 
  • Adicionalmente, se delega en cabeza del Secretario de Gobierno Municipal la expedición del certificado de territorialidad como el documento que acredita la residencia y domicilio en el municipio de Barrancabermeja de personas que aspiran a vincularse como mano de obra no calificada y calificada dentro de su jurisdicción. 

¿Qué efecto tiene este cambio?   

  • Argumentado en el incremento migratorio y en la tasa de desempleo en el municipio de Barrancabermeja, el alcalde municipal amplía las medidas especiales otorgadas a ciertos municipios para la vinculación de mano de obra local en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.  De conformidad con este decreto el alcance se extiende a también a las obras de infraestructura de alto impacto social y económico.
  • Los residentes domiciliados en Barrancabermeja deberán aportar el certificado de territorialidad, el cual solo podrá ser obtenido a través de la Secretaría de Gobierno Municipal y bajo el cumplimiento de ciertos requisitos.
  • El Certificado de territorialidad será el único documento válido para demostrar domicilio el municipio de Barrancabermeja. 

¿Qué se debe tener en cuenta?  

  • Las compañías que se dediquen a proyectos de hidrocarburos, minas e infraestructura de alto impacto social y económico, deberán garantizar como mínimo la vinculación y contratación de mano de obra local del área de influencia del proyecto y contratos de la siguiente manera A) el 100% de la mano de obra local no calificada y , B) El 80% de la mano de obra local calificada.  A estos efectos deberán verificar que los trabajadores cuenten con el certificado de territorialidad expedido por la Secretaría de Gobierno Municipal.
Para mayor información favor contactar a