NewsFlash: 331

Cambiario,Derivados y Productos Estructurados

Proyecto de Ley 156 de 2016 Modificación de la denominación de la moneda legal colombiana

Proyecto de Ley 156 de 2016

Modificación de la denominación de la moneda legal colombiana  

El pasado 31 de marzo se radicó en el Senado un proyecto para crear una nueva moneda en Colombia. 

Por medio del Proyecto de Ley 156 de 2016 se busca modificar la denominación de la moneda legal colombiana y crear el “Nuevo Peso Colombiano”. Este sería la nueva unidad monetaria y de cuenta del país, así como medio de pago liberatorio. Según el proyecto, todas las obligaciones contraídas y por contraer se entenderían cumplidas cuando sean pagadas con el Nuevo Peso Colombiano.

De acuerdo con el proyecto de ley, la nueva moneda tendría una equivalencia de mil Pesos Colombianos a un Nuevo Peso Colombiano. El proyecto propone suprimir tres ceros para las unidades mayores o iguales a mil pesos colombianos y un cero a las unidades menores a mil pesos. 

La exposición de motivos presenta la siguiente equivalencia: 

Peso Colombiano
Nuevo Peso Colombiano
$100.000
$100
$50.000
$50
$20.000
 $20
$10.000 
 $10
$5.000 
 $5
$2.000
$2
$1.000
$1

Para la introducción de la nueva moneda al mercado colombiano, el proyecto de ley ha previsto que, en principio, el Nuevo Peso Colombiano circule conjuntamente con las monedas y billetes ya existentes del Peso Colombiano. Según el proyecto, dos años después de la introducción de la nueva moneda, el Banco de la República únicamente podrá emitir los billetes y monedas de la misma.

Adicionalmente, como parte del proceso de introducción y conversión a la nueva moneda, el proyecto de ley señala particularmente lo siguiente:

  1. La Junta Directiva del Banco de la República deberá adoptar las medidas necesarias para que este cambio no afecte el valor de los derechos y obligaciones ya contraídas.
  2. Las obligaciones en dinero pactadas en dólares, se convertirán a Nuevos Pesos Colombianos según la conversión con los Pesos Colombianos. 
  3. La Superintendencia de Industria y Comercio, en conjunto con la autoridad competente de cada sector económico, velará que la información de precios esté en pesos colombianos y nuevos pesos colombianos, e impedirá la especulación o alza de precios con ocasión de esta conversión de moneda.

La iniciativa consistente en eliminar tres ceros al Peso Colombiano ha sido presentada en el pasado al Congreso de la República. No es posible anticipar si esta nueva propuesta tendrá éxito. Sin embargo, de avanzar en el trámite legislativo sería un cambio significativo para los negocios en Colombia, particularmente en términos de registros contables.

 
Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia